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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Súper Fondo

Juan Pablo Castañón…

El capitán del Consejo Coordinador Empresarial es uno de los organizadores del U.S. México CEO Dialogue que hoy inicia en Washington. Es la octava edición, pero quizá de las más trascendentes, pues antecede a la renegociación del TLC y asistirán secretarios de Estado de ambos países.

Súper Fondo

¿Se dio cuenta quién compró el 25 por ciento de participación en Axo que vendió Alsea hace unos días? Anótelo, porque cada vez escuchará más el nombre.

Fue el fondo de inversión de origen estadounidense General Atlantic que tiene más de 17 mil millones de dólares de capital bajo gestión y ha invertido en gigantes como Alibaba, Facebook, Mercado Libre y Saxo Bank.

La firma realizó su primera inversión en América Latina en el año 2000 y desde entonces ha invertido más de 2 mil millones de dólares en casi una veintena de empresas latinoamericanas.

En México, General Atlantic es capitaneado por Luis Cervantes Legorreta y aunque acá apenas abrió oficinas en 2015 ya tiene participación en Sura, Santander Asset Management, los laboratorios Sanfer y Privalia.

Ahora suma a Axo, que capitanean Andrés Gómez y Alberto Fasja, una compañía que se encarga de comercializar marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Victoria's Secret, Emporio Armani, Coach, Guess, Sephora, Crate & Barrel.

Si algo distingue a General Atlantic es que adquiere participaciones minoritarias en empresas familiares, un modelo que repite con Axo.

Todo parece bien con esta adquisición, sin embargo también podría retrasar aún más los planes que la compañía de Gómez y Fasja tenía para lograr su colocación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores, la cual ya fue pospuesta el año pasado.

Refuerzan Cimientos

Holcim México, que capitanea Rodolfo Montero, se dio a la tarea de reconocer la labor de los autoconstructores, un sector que pareciera poco relevante a la hora de compararse con grandes obras, pero que para la industria del cemento representa 6 de cada 10 casas que se edifican.

Resulta que la cementera lanzó a nivel nacional la campaña "Súper Humanos", con la que planea reconocer el trabajo de quienes compran sus materiales con sus propios recursos, para también financiar ellos mismos la construcción de su casa.

Y es que la autoconstrucción no es algo menor para las cementeras, pues en el caso del Holcim, de las 27.9 millones de toneladas de cemento envasado que se vendieron en el mercado nacional en el último año, 13.4 millones fueron destinadas a la autoconstrucción.

Dicen en Holcim que buscan estrechar el lazo emocional con quienes representan una buena fracción de su mercado, lo cual no está mal, pero ojalá de paso la empresa haga lo posible para evitar que este rubro resienta el aumento de 5.78 por ciento que ha reportado este insumo sólo en lo que va del año.

Quiere más BP

La que se está poniendo las pilas para crecer su presencia en el mercado de gasolinas es la británica BP, cuyo director de Downstream en México es Álvaro Granada.

Su primera estación de servicio la instalaron a un costado de las Torres de Satélite, en el Estado de México, y apenas la semana pasada iniciaron su operación en la Ciudad de México con una estación en Iztapalapa.

Y le adelantamos que la tercera estará en Coyoacán, sobre la Calzada Taxqueña.

Ya veremos si en las dos nuevas gasolineras logran replicar el furor que causaron en el Estado de México, donde a meses de su apertura siguen viéndose filas de varias cuadras para cargar gasolina.

Recuerde que hasta ahora la gasolina que vende BP es la misma de Pemex, que capitanea José Antonio González Anaya, pero con un aditivo de la marca.

La apuesta de esta marca es cerrar 2017 con 200 gasolineras en México, pero en cinco años quieren sumar mil 500.

Dentro de poco BP y Costco no serán las únicas extranjeras en este mercado, pues ya levantaron la mano para entrar Shell, Mobil y Gulf.

Delicias a China

La producción y exportación de las berries, representadas por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), que dirige Juan Flores, ha sido uno de los mayores éxitos del sector agropecuario mexicano.

El impulso que ha dado el mercado estadounidense no es suficiente y ahora los productores están apuntando hacia China y si lo logran, será un gran acierto.

Actualmente ya se envían frambuesa y zarzamora a ese mercado, pero se espera que para septiembre se abra la puerta a los arándanos.

Y el asunto va caminando porque la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de China, que es su oficina de inspección sanitaria, ya vino a México a hacer visitas a los campos de Michoacán y Jalisco, las entidades más destacadas en la producción.

Además, en noviembre pasado ya se había firmado un protocolo para el envío de arándanos, el cual se espera sea igual de exitoso que la venta de frambuesas y zarzamoras. Los números no mienten: las exportaciones de estas frutillas crecieron 27 por ciento durante el primer trimestre de 2017, así que hay con qué competir.

capitanes@reforma.com

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