Singapur se une a Alianza del Pacífico y ampliará comercio con México

Anuncia Marcelo Ebrard que Singapur, una de las economías más importantes de Asia, se une a la Alianza del Pacífico con México, Colombia, Chile y Perú
México podrá ampliar su acceso comercial a Asia: el canciller Marcelo Ebrard anunció que Singapur se integra a la Alianza del Pacífico, de la que forman parte nuestro país, Colombia, Chile y Perú.

El secretario de Relaciones Extreriores y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, participan este martes en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Bogotá, Colombia.

Ebrard Casaubón viajó a Colombia para participar, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de la Alianza del Pacifico en la que México asumirá la Presidencia Pro Témpore.

¿Qué tan importante es la economía de Singapur?


De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la economía de Singapur sigue siendo una de las más abiertas y más competitivas del mundo en lo que respecta al comercio internacional y la inversión extranjera. Por ejemplo, casi todos los aranceles tienen tipo nulo, y el comercio total de mercancías casi cuadruplica el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la primera década de este siglo, la relación comercio/PIB de Singapur fue la más elevada del mundo (alrededor del 400 por ciento en promedio durante 2008-2011), debido a su posición como importante centro de transbordo y a la gran intensidad de importaciones de los productos de exportación del país, señala la OMC.

La proporción de componentes importados en las exportaciones totales de mercancías de Singapur ha aumentado a lo largo de los últimos decenios y se estima en más del 50 por ciento.

Eso la ha convertido en una de las economías más dinámicas de Asia, por lo que también ha participado junto con México en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico ( APEC ).

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Está conformado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Singapur promueve activamente la inversión mediante varios incentivos fiscales y no fiscales que tienen, entre otras, la finalidad de alentar a las empresas locales a aumentar e internacionalizar la producción, invertir en investigación y desarrollo y en formación, y aprovechar las oportunidades de contratación. También se ofrecen incentivos para animar a las empresas a establecer en Singapur sus sedes mundiales o regionales, promover la transferencia de tecnología y conocimientos, y aumentar el atractivo de Singapur como centro de servicios, precisa la OMC.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)