Sindicato holandés firma declaración conjunta para ayudar al sector textil en Vietnam

Hanoi, 23 jun (VNA) Organizaciones vietnamitas y el Sindicato de Países Bajos firmaron en Hanoi la Declaración Conjunta sobre iniciativas de cooperación para asistir a los trabajadores y empresas del sector textil, de cuero, calzado y bolsos del país indochino a superar las consecuencias de la epidemia COVID-19.

Al intervenir en la rúbrica, efectuada la víspera, el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo de Vietnam, Ngo Duy Hieu, subrayó que la pandemia todavía sigue azotando al mundo, con graves efectos a nivel socioecónomico.

El sindicato y otros órganos concernientes pide al Gobierno de Vietnam y los de los países miembros de la Unión Europea (UE), socios comerciantes y marcas del bloque que adopten mecanismos de apoyo oportuno a los empleados y entidades afectados por esa enfermedad, mediante la facilitación de procedimientos administrativos y la creación de planes de asistencia.

Según Duy Hieu, ahora es el momento justo para promover el desarrollo de la industria textil, cuero, calzado y bolsos a través de los acuerdos comerciales, con vistas a crear condiciones favorables para la capacitación profesional y creación de empleos a los necesitados.

El aumento de la responsabilidad de las marcas en las cadenas de suministro también contribuirá al mantenimiento de los puestos laborales y los medios de vida de los trabajadores.

La crisis sanitaria ha generado impactos negativos para quienes laboran en las industrias textil, de cuero, calzado y bolsos. Más de un millón entre 4,3 millones de personas perdieron su empleo, mientras el resto solo labora al 50-60 por ciento de su capacidad, por lo que sus ingresos se redujeron en un 40 por ciento.

Además, más del 75 por ciento de los trabajadores son mujeres, quienes figuran entre las personas más vulnerables y afectadas en la sociedad.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Vietnam, Hoang Quang Phong, reiteró que el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Protección de Inversión entre el país y la UE, previstos a entrar en vigor a principios de agosto próximo, brindará nuevas oportunidades a empresas europeas a ampliar actividades en el mercado de la nación del Sudeste Asiático, lo que contribuirá a incrementar sus exportaciones y recibir numerosas tecnologías avanzadas.

Según previsiones, el valor de las exportaciones de la industria textil y confecciones de Vietnam disminuirá ocho mil 500 millones de dólares en 2020, mientras el del sector de cueros, calzado y bolsos se reducirá en cinco mil 500 millones de dólares.

La firma de la Declaración Conjunta pretende elaborar una agenda y hoja de ruta, en las cuales las partes se comprometen a unir esfuerzos para superar las crisis, incluido el COVID-19, y avanzar hacia el desarrollo sostenible y próspero de dichas industrias./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest