Sin prórroga, legitimación de contratos laborales

El 1 de mayo de 2023 es la fecha límite para legitimar los contratos colectivos de trabajo que se comprometieron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Destacó que la fecha fue fijada por el Congreso de la Unión en México y modificar el plazo no es fácil, requiere de cambios legales y con los socios comerciales.

Incumplir con la fecha que se dio será un desacato a la legislación y eso va a significar que los trabajadores se quedarán sin un contrato colectivo de trabajo, señaló.

“La fecha de vencimiento de este plazo se estableció en un artículo transitorio, es decir, a través de un acto legislativo. En todo caso, el no cumplir con un ordenamiento, una norma, establecida por el Congreso de la Unión, en este transitorio, significaría un desacato a la norma”, expuso durante el Cuarto Foro Laboral Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Añadió que los sindicatos tuvieron cuatro años para someter a votación de sus afiliados los contratos colectivos de trabajo, por lo que tendrían que convencer a los socios comerciales del T-MEC y a los legisladores para que aprueben una nueva fecha.

Es una responsabilidad de los sindicatos legitimar el contrato y “si en cuatro años no pudiste poner a disposición de los trabajadores su contrato colectivo, que es el que regula sus relaciones laborales que no les pusiste a disposición, cómo explicarles a los socios comerciales que tuvimos cuatro años, cada sindicato, para consultar a sus trabajadores para estar de acuerdo o no”.

Reiteró que no sólo se trata de una legislación nacional, sino que se plasmó en el T-MEC, por lo que añadió: “Es un compromiso que hizo el Estado mexicano frente a sus socios, Estados Unidos y Canadá, en el anexo laboral. Es una cuestión que tiene que ver con el cumplimiento de un tratado de libre comercio”.

Dijo que no se puede decir que en México se incumplirá con esta disposición “es una disposición legal y un compromiso internacional”.

Sin embargo, hay un lento avance en la legitimación de contratos, porque de 550 mil en el país, el funcionario dijo que sólo se tienen legitimados 4 mil 794 contratos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest