Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Siguiente ronda de Alianza del Pacífico será sin Colombia

Portafolio / Colombia. A finales de septiembre, en Nueva Zelanda, se desarrollará una nueva ronda de negociaciones entre los miembros de la Alianza del Pacífico (AP) y los países candidatos a estados asociados de este bloque. Sin embargo, será la primera vez que Colombia no hará parte de estas conversaciones.

“La instrucción del presidente Iván Duque y el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, es clara: énfasis en aprovechamiento de TLC y revisar estado actual de negociaciones en curso para definir posición para próximas rondas. Específicamente frente a esta negociación, yo solicité a nuestros socios de AP intentar correr la ronda hasta tanto no adelantáramos los diálogos internos con el sector productivo y tuviéramos Consejo Superior de Comercio Exterior”, reveló Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior.

La funcionario agregó que “nos pareció poco serio ir a una ronda sin posición clara y por eso solicitamos aplazamiento. Pero lamentablemente Nueva Zelanda dijo que no, por lo que decidimos no ir esta vez. Entienden que estamos en una coyuntura especial y que es una facultad legítima de un Gobierno entrante adelantar estos diálogos con sector productivo”.

Desde la semana pasada, Valdivieso se ha venido reuniendo con gremios como SAC, Asocaña, Fedegan, Analdex, Andi y Asoleche.

Al término de esas reuniones, “la línea es atender no solo las preocupaciones de los industriales nacionales, sino también tener claros intereses ofensivos”, dijo la funcionaria.

El Ministerio de Comercio explicó que solo por esta vez no asistirán a las negociaciones y que esto no significa que Colombia haya abandonado definitivamente las conversaciones.

Vale recordar que tres sectores agrícolas habían solicitado al Gobierno que el país quedará excluido de estas negociaciones: los de carne bovina, el azúcar y la leche. Ellos argumentan que la posible entrada en vigencia de un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda y Australia podría ir en contravía de estas industrias nacionales, al punto de poner en riesgo su existencia.

En la anterior ronda de negociaciones, llevada a cabo en México D.F. del 8 al 13 de julio, sesionaron 17 grupos temáticos en áreas como Acceso al Mercado de Bienes, Normas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas de Origen, Contratación Pública, Comercio de Servicios, Inversión, entre otros.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)