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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Será México Flexible

Cada vez hay más señales que en el tema de reglas de origen aplicables al sector automotor, la Secretaría de Economía está convencida por modificarlas y no tiene el apoyo de las armadoras que operan en México.

Durante la 81 Convención Bancaria en Acapulco, en una muy extensa exposición, el Secretario Ildefonso Guajardo dijo que la regla actual que ya exige 62.5 por ciento de insumos regionales para dar preferencias arancelarias, simplemente ya es vieja.

Hay que ser realistas, aunque Eduardo Solís -de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)- se enoje, señaló el funcionario.

Esa regla se diseño en 1992 y no hay comparación con un auto de 2018, que tiene desde plásticos más resistentes y nuevos aceros, hasta estructura electrónica y digital.

Con ese argumento, Economía quiere redefinir la regla para destrabar la renegociación del TLC de Norteamérica y elevar los contenidos de origen de la región, pero no ha puesto un nivel. La armadoras tendrían que evaluar hasta dónde es técnicamente posible.

Recordemos que la propuesta del Gobierno de Donald Trump es elevar el contenido regional a 85 por ciento, de los cuales 50 por ciento deben ser de su país.

Además, ahora sabemos que se está planteando un periodo de transición de dos años para aplicar la regla, algo que se antoja imposible para los modelos 2019 que ya se están produciendo.

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