Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Senadores de EU buscan 'atar de manos' a Trump en aranceles

Legisladores republicanos y demócratas apoyan una iniciativa, que de aprobarse, obligaría al presidente a pedir permiso del Congreso para estas medidas.

Diez senadores, la mitad republicanos y los demás demócratas, desafiaron este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, tras la imposición de aranceles a México, Canadá y la Unión Europea, al presentar un proyecto de ley para atarlo de manos en materia arancelaria.

A menos de una semana de la adopción de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, el grupo presentó una iniciativa que obligaría al presidente a recibir autorización del Congreso cuando use argumentos de seguridad nacional para imponer sanciones.

La propuesta bipartidista es impulsada por el republicano y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Bob Corker, quien mantiene diferencias políticas con Trump en la asignatura comercial.

Al conocer la iniciativa, Trump llamó por teléfono a Corker para pedirle, sin éxito, que no la presentara, y tras la entrega del proyecto de ley, la Casa Blanca invitó esta tarde a un grupo de republicanos a dialogar con Trump.

“(Trump) no está complacido con este esfuerzo”, reveló Corker en entrevista con CNN, pero “yo soy un senador estadunidense y tengo responsabilidades y las voy a seguir cumpliendo”, agregó el legislador, quien se retirará a finales del año.

La propuesta de Corker impediría que Trump utilice argumentos de seguridad nacional para imponer aranceles a sus socios comerciales, como lo hizo con México, Canadá y la Unión Europea, a través de la Sección 232 de la ley comercial de 1962.

La iniciativa refleja las preocupaciones de los aliados republicanos de Trump de que los aranceles impacten los precios a los consumidores, provoquen pérdida de empleos y afecten a los sectores golpeados por acciones de represalia, en especial el sector agropecuario.

“Los aranceles son impuestos en los consumidores estadounidenses”, señaló en una declaración el senador republicano de Pensilvania, Pat Toomey, pues “dañan a los trabajadores, a las familias y empleadores. Imponerlas bajo el pretexto de la seguridad nacional debilita nuestra economía, nuestra credibilidad con otras naciones e invita a represalias”.

Senadores republicanos coinciden en que la imposición de aranceles a socios estratégicos como México, Canadá y la Unión Europea es errónea, y responsabilizan a China por la sobreoferta de metales en el mercado internacional.

Sin embargo, las perspectivas de la propuesta de ley son inciertas, toda vez que no existe un proyecto similar en la Cámara de Representantes, donde los legisladores han mostrado una menor inclinación a enemistarse con Trump.

Las elecciones de medio mandato de noviembre pondrán en juego los 435 escaños de la cámara baja, pero sólo una tercera parte del Senado, y algunos de los senadores que han criticado a Trump no competirá este año o están por retirarse, como es el caso de Corker y del republicano de Arizona Jeff Flake.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)