Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Senado ratifica el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Ciudad de México. Con el voto del PRI, la mayoría del PAN y el PVEM, el Senado de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, signado por México con Japón y otras naciones asiáticas.

Ello, luego de una discusión de casi cuatro horas, en la que senadores del PT Morena, intentaron que se dejara la decisión para la próxima legislatura, ya que, advirtieron que se dan ventajas excesivas a las empresas trasnacionales y se pone en riesgo los recursos energéticos del país y diversas industrias, como la textil y del calzado.

El tratado se ratificó con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones. Con ello, México se convierte en el primero de los 11 países firmantes de ese acuerdo que logra la ratificación legislativa.

Es la peor forma de despedir a esta legislatura,” con una nueva decisión entreguista” advirtieron senadores Morenistas. Deploraron que se le diera “fast track” a un asunto que debió consultarse ampliamente.

Sin embargo, los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, el priísta Teófilo Torres Corzo y de Comercio, el senador del PAN, Héctor Larios, sostuvieron que ese tratado representa nuevos beneficios para México, e incorpora además mecanismos para proteger a las industrias textil y del calzado, cuyos representantes manifestaron serias preocupaciones, porque sienten que les afectará por las nuevas condiciones, al no formar Estados Unidos parte del TPP11.

Hemos podido conseguir que se proteja a los sectores muy sensibles, como son lácteos, arroz, café, plátano, manzana, piña, atún, sardinas, entre otros productos, con el establecimiento de plazos de desgravación hasta de 16 años, cupos, reglas de origen específicas, medidas sanitarias, entre otras”, señaló el senador Torres Corzo.

A su vez, el senador Larios expresó además confianza en que el vecino del norte se sume después a ese tratado y recalcó que “ de manera innovadora” , se incluyó en las consideraciones del tratado medidas para proteger a esas industrias, entre ellas la creación de un grupo de trabajo, donde participan las secretarías de Hacienda y Economía y la PGR, además del compromiso del gobierno mexicano de visitar Vietnam y Malasia, para garantizar que se respeten las reglas de origen.

El senador panista, Fernando Torres Graciano alertó que están en riesgo más de 100 mil empleos generados por las industrias textil y del calzado.

La senadora del PT Morena, Dolores Padierna, recalcó que el TPP 11 establece una nueva reforma energética, aún más lesiva, que viola diversos artículos de la Constitución, ya que abre la puerta a concesiones y elimina la obligación de las empresas extranjeras de mantener un mínimo contenido nacional y de contratar a trabajadores mexicanos.

Esa obligación, dijo, sólo quedará para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que se obliga sólo a contratar con empresas privadas.

Rechazamos este tratado, negociado a espaldas de la sociedad. Se los cobraremos”, recalcó Padierna.

Por su parte, el coordinador Manuel Bartlett recalcó que con el TPP 11 México “será copado por empresas trasnacionales” y advirtió que, este tratado es peor que el TLCAN, acuerdo que dejó al país “desindustrialiado, el campo abandonado y más de la mitad de la población en pobreza”.

Igualmente, el también Morenista, Mario Delgado, lamentó que sin mayor discusión y con tanta celeridad, el PRI y su aliados aprueben un tratado que se firmó hace mes y medio , mientas el resto de los países firmantes va a iniciar procesos de consulta con sus sectores productivos. “Por qué las prisas, por qué le regalamos otra ficha a Trump”.

Los panistas panistas Fernando Torres Graciano, Jorge Luis Preciado, Mariana Gómez, entre otros, lamentaron que la legislación no permita modificar los tratados, sobre todo cuando están en riesgo miles de trabajos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)