Secretario General de la ASEAN destaca aportes de Vietnam a la integración regional

Yakarta, 27 jul (VNA)- El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Dato Lim Jock Hoi, destacó la participación y los aportes activos de Vietnam a la integración regional y construcción del bloque comunitario.

Durante una entrevista concedida a la Agencia Vietnamita de Noticias, Jock Hoi enfatizó que, con los éxitos alcanzados en la economía y la estabilidad política, el liderazgo visionario de Vietnam ha contribuido a la construcción de la comunidad de la ASEAN.

Según el funcionario, al desempeñarse como presidente rotativo de la ASEAN en 1998, 2010 y 2020, Vietnam ha demostrado su capacidad de liderazgo firme en las labores regionales y ha contribuido a elevar el papel y la posición internacional de la agrupación en los últimos 25 años.

En particular, al ser elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el mandato 2020-2021, Vietnam fijó los objetivos prioritarios de sus contribuciones a la prevención contra el cambio climático, así como la coordinación entre la ONU y la ASEAN, indicó Jock Hoi.

Tras referirse a varios acuerdos importantes firmados por Vietnam y otras naciones, el dirigente de la ASEAN aseveró que por su posición geográfica, el país indochino juega un rol importante al intensificar la conexión entre el Sudeste Asiático y el resto de la región, sobre todo en las cuestiones relativas al cambio climático, la biodiversidad, contaminación del mar, agricultura y otras cuestiones.

Por otra parte, en medio de la pandemia de COVID-19, Vietnam propuso iniciativas prácticas para resolver las dificultades actuales, sobre todo en el enfrentamiento a los impactos de la epidemia en el desarrollo socioeconómico de la región.

A través de la cooperación estrecha con Tailandia, Vietnam ha fortalecido el establecimiento del Fondo ASEAN para responder a la pandemia de COVID-19 y la reserva de equipos médicos, apuntó Jock Hoi.

Al evaluar la posición futura de la agrupación, afirmó que el bloque continuará siendo una comunidad de cohesión política, integración económica con alta responsabilidad social y mantendrá la cooperación con los países hacia una comunidad global dinámica, integral y abierta por la paz y la seguridad.

El secretario general del bloque también reiteró que la ASEAN continuará fortaleciendo los mecanismos de cooperación y recursos para abordar los desafíos futuros./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest