Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Se lograrán más de 60 mil toneladas de algodón en La Laguna

En este 2017 se tiene actualmente un registro de 59 mil 750 toneladas, quedando pendiente aún un pequeño porcentaje por cortarse de la planta, condición por la cual se prevé sobrepasar la línea de las 60 mil, con una superficie destinada a este cultivo de 17,505 hectáreas. Recordando que para el 2016 se obtuvieron tan solo 55 mil 570 toneladas.

José Armando García Triana, delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que para el presente año se pudo incrementar la superficie destinada, pasando de poco más de 11,114 hectáreas a 17 mil, con lo que se logra tener buenos resultados a pesar de las dificultades que enfrentaron los productores.

Productores esperan que el precio de 68 a 70 centavos de dólar por libra se mantenga para que puedan tener buenas ganancias en este ciclo agrícola 2017.

Precisó que en base a los reportes que les hacen llegar las plantas despepitadoras se estarían procesando 124 mil 460 pacas, baja el cálculo de un resultado de 7.11 pacas por cada hectárea sembrada, esto al cierre que dan a conocer durante los últimos días de noviembre.

Añadió que en estos momentos el precio internacional del algodón ronda por entre los 68 y 70 centavos de dólar por libra en los futuros proyectados en la Bolsa de Valores de Chicago para marzo del 2018, es decir, los resultados de la comercialización permitirán tener buenas ganancias a los agricultores laguneros.

José Armando García Triana, delegado regional de Sagarpa.

Recordó que de acuerdo a lo dado a conocer por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua se tendrá un ciclo agrícola completo de 1,050 millones de metros cúbicos, que sería el segundo de manera consecutiva gracias a los períodos de precipitaciones pluviales extraordinarias que se han tenido en la cuenca alta del Nazas, permitiendo que el almacenamiento de las presas Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Sarabia sea casi de un cien por ciento, asegurando que para el 2018 exista la posibilidad de que la superficie destinada al algodón incremente.

“El algodón es de los pocos productos del campo que ofrecen buenas ganancias a los agricultores, si todo se desarrolla dentro de lo previsto, sus resultados son buenos, existe el riego como en cualquier cosecha, pero es la que más rentabilidad les da”, dijo.

Por parte del Comité del Sistema Producto Algodón se especificó que se considera este 2017 como un ciclo positivo, es decir, se tuvo una cobertura de 17 mil hectáreas sin llegar a las más de 20 mil que se proyectaron en un inicio, pero que esto les permitió lograr una buena cosecha y sobretodo esperan que el precio internacional de la paca ronde de los 350 a 400 dólares, asegurando así buenos márgenes de ganancia.

Puede leer también: SAGARPA certifica a empresas despepitadoras de algodón

Así mismo se reconoció que se logró conseguir una buena calidad en la fibra textil lagunera, que es caracterizada por su calidad y blancura, algo que se pudo conservar gracias a que las lluvias pararon a tiempo durante el mes de septiembre pasado para evitar que se manchara el algodón que aún estaba en su capullo, algo que baja considerablemente su precio ante los compradores internacionales.

Por último recordó que se tenían unos rendimientos calculados de manera generalizada que iban de los 4.8 a 5 toneladas por hectárea para este 2017, y que el promedio dado a conocer por la Sagarpa de 7.11 les indica que en la región lagunera el cultivo se logró con buenos resultados por hectárea, algo que les da tranquilidad.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)