SAT y UIF deben formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción: Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, se pronunció por mejorar los diseños institucionales y reformar la ley para mantener vigentes los bloqueos de cuentas en sus investigaciones por lavado de dinero.

Durante su participación en un foro organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Nieto señaló que la corrupción ha sido identificada como uno de los principales riesgos para que en México se cometa lavado de dinero.

“Recursos que se encuentran en el sistema financiero que son transferidos a empresas fachadas, factureras, para sacar el dinero en efectivo y trasladarlo por trasladores de valores, a fin de que puedan ser utilizados por la gente vinculada a casos de corrupción. Caso zafiro y estafa maestra son ejemplos de ello”, relató.

Por ello, consideró necesario mejorar la Ley de Prevención y la de Instituciones de Crédito para mantener vigentes los bloqueos de cuentas, identificar a las personas políticamente expuestas y los beneficiarios finales de la corrupción.

Asimismo, destacó que para fortalecer la lucha contra la corrupción es deseable que la UIF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Tenemos la necesidad de que estos comités técnicos, encabezados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), funcionen de manera adecuada para establecer políticas públicas de anticorrupción, también soy partidario, como la secretaria Irma Eréndira Sandoval de los alertadores internos para tener información de primera mano sobre lo que pasa en las dependencias, no nada más del fuero local sino también las federales”, señaló.

La UIF tiene identificados como factores de riesgo de lavado de dinero también a la delincuencia organizada, el dinero que los grupos delincuenciales introducen al sistema financiero del país y la falta de certeza e impunidad en la materia.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest