Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

SAT urge a contribuyentes migrar a versión 3.3 del CFDI

Del aproximado de 3 millones que emiten facturas con frecuencia, poco más de 25% ya han facturado con este nuevo comprobante digital.

Actualmente, existen más de 700,000 contribuyentes que ya migraron a la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), informó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el marco de la Jornada de Orientación Actualización de la Factura, el jefe del órgano recaudador urgió a los contribuyentes a migrar a la nueva versión, sobre todo porque no se dará otra prórroga.

Originalmente, se tenía planeado que la implementación de la nueva versión iniciara el pasado 1 de julio; sin embargo, la autoridad fiscal decidió dar una prórroga hasta el 1 de diciembre, por lo que hoy en día existe un proceso de convivencia entre la nueva versión y la 3.2.

“El proceso está yendo bien; no obstante, hay que mencionar que el plazo vence el primero de diciembre y en ese caso ya no habrá más prórroga debido a que para nosotros es muy importante que, en el 2018, ya todos los contribuyentes estén facturando con la nueva versión”, indicó el jefe del SAT.

Los 700,000 contribuyentes que ya han facturado con la versión 3.3 representan un poco más de 25% del universo de contribuyentes que emiten facturas frecuentemente, que es alrededor de 3 millones.

Agregó que después del 1 de diciembre, las facturas que se hagan con la versión anterior carecerán de validez fiscal para efectos de las deducciones y para la acumulación de ingresos.

Respecto a lo anterior, Fernando Martínez Coss, administrador central de Medios Electrónicos del SAT, indicó que las empresas que no migren a tiempo están expuestas a perder clientes, mercados, a no poder deducir sus impuestos y, en última instancia, que el SAT les imponga alguna sanción.

Además, alertó que las empresas de tecnología le han hecho saber al fisco que “alguien que parta de cero, es decir, que no tome la decisión a tiempo, se tardará al menos ocho semanas en arrancar todo este proceso (…) estas semanas se dan por los sistemas que tienen los contribuyentes y la complejidad de éstos”.

De igual manera, advirtió que si bien los proveedores de tecnología están preparados profesionalmente, no hay capacidad para dejar los cambios hasta noviembre.

Por otro lado, Osvaldo Santín precisó que ante las dudas que les puedan surgir a los contribuyentes, el SAT ha desplegado una campaña llamada Acércate al SAT, en la cual se establecen mecanismos de acompañamiento al contribuyente, como son tutoriales en redes sociales y chat específico con este tema, además de los canales tradicionales como la línea telefónica y las oficinas de servicios al contribuyente.

Destacan ventajas ?de la nueva versión

Por su parte, Gilberto Sánchez Vázquez, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, mencionó que la nueva versión de la factura electrónica no sólo hará que los contribuyentes cumplan con las obligaciones fiscales, sino que los ayudará a conocer mejor su negocio.

“Los contribuyentes podrán conocer qué pasa con sus inventarios, cuáles rotan más, cuáles son los productos que mejor utilidad les dejan, qué pasa con las cuentas por cobrar, si le pueden dar crédito a alguien y a quién no darle, todo gracias a que ya se tendrá una historia digital del negocio”, explicó.

Agregó que una de las principales cuestiones de los contribuyentes a la hora de implementar esta nueva versión ha sido respecto a los datos adicionales que se tienen que incluir en el CFDI, como lo son la asociación de los catálogos de inventarios que tienen cada una de las compañías con los catálogos del SAT.

“Se trata de ser lo más detallado posible para que con esto la autoridad pueda tener la información necesaria y los contribuyentes puedan cumplir sin mayor contratiempo (…) lo importante es cumplir bien”, finalizó Sánchez Vázquez.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)