Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

SAT realizó menos auditorías, pero logró recaudación récord

El Economista. En el primer semestre del 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo un menor número de auditorías a los contribuyentes; sin embargo, logró recaudar más que durante el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos del órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, en los primeros seis meses del año el SAT realizó un total de 32,428 auditorías a pagadores de impuestos, 59.7% menos que las 80,535 revisiones que hizo la autoridad fiscal en el mismo periodo del año pasado.

Pese a que se llevaron a cabo un menor número de auditorías, el SAT logró recaudar 9,564 millones de pesos más por éstas. De acuerdo con las cifras, de enero a junio de este año tuvo una recaudación de 86,269 millones de pesos, 7.2% de crecimiento en términos reales respecto al monto obtenido en el 2017.

Cabe destacar que el número de auditorías llevadas a cabo por la autoridad fiscal es el más pequeño desde que se tiene registro, mientras que la recaudación obtenida por éstas supone un récord para el SAT en un primer semestre del año.

“El SAT tiene un modelo selectivo y de riesgo en donde sabe que los contribuyentes que auditan le dejarán algún monto de recaudación. Y ese modelo lo ha ido perfeccionando gracias a aparatos de fiscalización, como lo es la factura electrónica”, refirió Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

De esta manera, por cada auditoría que el SAT le realizó se logró recaudar, en promedio, 2.6 millones de pesos. El presupuesto con el cual contó el fisco para llevar a cabo estas revisiones fue de 1,610 millones de pesos.

“Datos del primer semestre del 2018 muestran que la rentabilidad promedio de la fiscalización fue de 53.6 millones de pesos, es decir, el retorno por cada peso invertido en fiscalización”, refirió el órgano recaudador.

En su Informe Tributario y de Gestión, la autoridad fiscal ha expresado que, desde el 2015, se ha enfocado a combatir conductas como la simulación de operaciones o la emisión de facturas apócrifas.

En este sentido, Herbert Bettinger, especialista fiscal, destacó los avances que ha hecho el SAT para combatir la evasión fiscal por medio de la simulación de operaciones; sin embargo, precisó que aún queda un largo camino por recorrer para, si bien no erradicar el problema, sí disminuirlo.
Recupera más de 21,000 mdp

Por otro lado, de los adeudos fiscales que tienen diversos contribuyentes con el SAT se pudieron recuperar 21,821 millones de pesos, lo cual significó un incremento de 29.4% en términos reales respecto al mismo periodo del 2017.

Al mes de junio, la cartera de adeudos fiscales registró un total de 1 millón 625,792 créditos, los cuales está asociados a un monto de 663,311 millones de pesos, 21.1% más que en el mismo periodo del año pasado.

El monto total de los adeudos fiscales que han generado los contribuyentes a lo largo de los años es mayor al presupuesto aprobado, para este año, para el rubro de salud, el cual es de 564,935 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del SAT, 380,590 millones de pesos de los adeudos provienen de la Administración de Auditoría Fiscal Federal, mientras que 130,703 millones corresponden a créditos que deben los grandes contribuyentes.

Por otro lado, la administración de Auditoría de Comercio Exterior registró a junio adeudos de contribuyentes por 45,988 millones de pesos, seguida de la administración de Recaudación, en donde se deben 36,350 millones de pesos; la administración de Aduanas, con créditos por 6,553 millones de pesos; y la administración general de Hidrocarburos, con un monto de 1,656 millones de pesos. Los 61,468 millones restantes corresponden a otras administraciones del SAT.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)