Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

SAT iniciará programa aduanero sin agentes

En septiembre próximo comenzará a operar en el país las primeras aduanas automatizadas que serán Tijuana y Ciudad Juárez donde inicie la ‘robotización’ del despacho aduanero con videocámaras y códigos QR, sin papeleo ni personal, con el objetivo de que en el año 2020 todos los cruces fronterizos estén homologados de esa forma.

La ‘robotización’ es parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), una iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Con el PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99 por ciento de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.

Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el SAT, señaló que la implementación del proyecto consiste en la reducción de tiempos en la aduana, menos uso de papeleo y se elimina el contacto físico con el personal, a fin de automatizar la totalidad del despacho aduanero.

“La modernización de 60 puntos de revisión con 434 carriles, 52 cruces fronterizos y la reactivación de más de 9 mil cámaras con sensores analíticos, nos ayudarán a tener mayor información en línea de lo que está sucediendo en cada operación al momento del despacho aduanero”, sostuvo.

La reducción de tiempos en la aduana se podrá reflejar en el tiempo que cada operador tarda en tránsito, explicó.

“Cada operación desde que estoy en la pluma a que salgo de la aduana en promedio tardamos entre 3 y 5 minutos, estamos pensando en que con este proyecto disminuirá 15 a 20 segundos, eso multiplicado por una fila de por ejemplo la aduana de Nuevo Laredo, de 8 mil 500 operaciones diarias, la ganancia de tiempos es considerable”, expuso.

El funcionario indicó que la reducción de impresión y papeleo se logrará gracias a que se transitará a una tecnología de lectores QR en donde el pedimento no se necesitará imprimir.

En el nuevo modelo de aduanas no se tendrá contacto con el personal, aseguró.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)