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Sabadell acelera en México y destina 270 millones para impulsar el negocio

Economía Hoy. Redacción. El Sabadell lo tiene claro en México. Sobre todo ahora que las relación del país con Estados Unidos ha mejorado sustancialmente con el acuerdo comercial sellado esta misma semana. El banco materializó este jueves una nueva ampliación de capital de su filial mexicana, con lo que este año habrá desembolsado unos 270 millones de euros (más de 6,000 millones de pesos) con el fin de aprovechar la buena dinámica del negocio y superar los objetivos previstos en su plan estratégico 2018-2020.

El grupo catalán destinó en marzo unos 120 millones de euros para reforzar la actividad en el mercado mexicano, y ahora ha desembolsado otros 150 millones. Con estos importes, la inversión total del banco que preside Josep Oliu ascenderá a unos 740 millones (unos 16,500 millones de pesos) desde 2014, cuando inició su actividad comercial.

El propósito de la entidad, que se dirige principalmente al segmento empresarial, es finalizar 2020 con un saldo de financiación superior a los 100,000 millones de pesos -unos 4,500 millones de euros-, el doble que a finales de 2017. En junio el saldo de crédito llegó a 66,000 millones de pesos (casi 3,000 millones de euros), una cantidad que hace pensar a la cúpula de la entidad que el objetivo se cumplirá mucho antes de lo previsto tras los crecimientos registrados en los últimos meses.

El Sabadell está ampliando su presencia, con el aumento de la plantilla y la red de sucursales, pero también está poniendo en marcha un proyecto de digitalización para llegar a los particulares de rentas medias y altas a través de Internet. Su banco digital se lanzó a finales del ejercicio pasado y tiene en cartera más de 5,000 clientes.

México, de momento, supone apenas el 1.7% del grupo español, pero es su gran apuesta de futuro, donde tiene depositadas importantes esperanzas.

El Sabadell cuenta en México con 19 centros de empresas para atender el negocio

“Tenemos un nivel de ambición importante en México. Es un proyecto central estratégico y es una apuesta que va más allá de la coyuntura concreta”, informó el responsable de la franquicia, Francesc Noguera, hace unos meses durante la presentación de los planes para los próximos años, cuando todavía se respiraba cierta incertidumbre como consecuencia de las elecciones presidenciales y por las consecuencias de las tensiones diplomáticas con Estados Unidos.

El Sabadell cuenta en México con 19 centros de empresas para atender el negocio. A lo largo del segundo trimestre de este año abrió tres. Con estas sucursales atiende a los clientes corporativos, especialmente empresas de infraestructura hotelera, de energías renovables y de industria local. El negocio de particulares, iniciado recientemente, es gestionado a través de Internet y el móvil, un sistema al que destinará este año unos 16 millones de euros para incrementar los productos y servicios.

Para ello, cuenta ya con una plantilla que roza los 400 empleados. El plan estratégico establece contar con unos 560 trabajadores a final de 2020, aunque esta cifra es mayor si finalmente el crecimiento es superior del esperado, como prevén en el banco en la actualidad.

El plan del Sabadell en México no es la expansión de la actividad de manera orgánica, es decir, sin llevar a cabo compras de otras entidades o carteras. Antes de su desembarco el país norteamericano exploró las posibilidades de entrar a través de la adquisición de algún grupo financiero, pero entonces abogó por iniciar sus operaciones desde cero.

En mayo se alió con la aplicación de compraventa de ropa de segunda mano Trendier

Eso sí, no renuncia a llevar a cabo alianzas con otras entidades, especialmente fintech -sociedades financieras tecnológicas- y startups para explorar los nuevos negocios bancarios digitales. De hecho, en mayo, el Sabadell entró en el capital de Trendier, una aplicación dedicada a la compraventa de ropa y moda femenina de segunda mano. Cada usuario registrado puede poner a la venta las prendas que le sobran y, a su vez, comprar aquellas que le puedan interesar. La firma, fundada en 2016 con la colaboración del grupo español Antai Venture Builder (responsable de aplicaciones como Wallapop, Glovo o Carnovo) es líder del sector de venta de ropa online en México y Colombia, donde tiene más de un millón de usuarios activos.

La estrategia en México ha sido distinta que en el Reino Unido, donde aprovechó la oportunidad de hacerse con TSB en 2015. En España, en los años anteriores, amplió su presencia de manera sustancial con la compra de Banco Guipuzcoano, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Banco Gallego.

Pero, en los últimos años, el Sabadell también ha vendido activos. El más destacado es la desinversión de su filial minorista de Estados Unidos. Se desprendió en 2017 de esta división ante la oferta presentada por IberiaBank, que ascendió a 850 millones de euros.

También, con el fin de sanear su balance, ha cerrado el traspaso de buena parte de sus activos deteriorados en España en varias carteras. En esta operación, a diferencia de las llevadas a cabo por BBVA o por CaixaBank para deshacerse de sus pisos y suelo, no ha cedido su plataforma inmobiliaria Solvia.

Eso sí, en un futuro no descarta poner en valor esta firma, siempre y cuando la propuesta sea atractiva, ya que entre otros activos que gestiona, se encuentran los inmobiliarios del propio banco y una parte de los de la Sareb.

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