Ropa imprimible en 3D, el proyecto inspirado en la pandemia

‘Resiliencia’ es un proyecto artístico con un enfoque optimista sobre la situación actual de pandemia, apelando a nuestra capacidad florecer y crecer después de una situación difícil que nos fuerza a reconstruir e re-imaginar nuestro futuro.

Si queremos que esta recuperación sea colectiva, los elementos de creación y divulgación también tienen que serlo.

Por eso, proponemos la impresión 3D como un medio de transmisión democrático de arte y moda. Presentamos dos piezas descargables e imprimibles que cualquiera puede auto-producir por sí mismo en cualquier parte del mundo: Una camiseta de tirantes, y por supuesto, una mascarilla.

Cualquier persona puede descargar la pieza de forma gratuita y con licencia CC aquí. Este proyecto pretende actuar como una prueba de mercado y uso, para explorar la viabilidad de esta alternativa de la moda convencional.

La historia detrás del proyecto

En el último año como estudiante de Ingeniería Multimedia, Miranda Márquez recibió la llamada de la moda cuando le pidieron que firmara en una de las mejores agencias de modelos en España. Eso la llevaría al estilo de vida nómada de la modelo, viviendo en capitales de la moda como Londres, París, Milán y Los Ángeles, poniéndose en contacto con las almas creativas de la industria que alimentaron su gusto y pasión por la moda. Ese estilo de vida fue detenido repentinamente por la pandemia de Covid-19, el parón de la industria la obligaría a regresar de Londres a la casa de su madre cerca de Barcelona.

Esa parada repentina en el ritmo frenético de la moda la sacó del trabajo, pero le dio algo que no había tenido desde sus años como estudiante: tiempo dedicado a ser creativa. Buscando un proyecto que interseccionara entre investigar nuevos medios como ingeniera y esa industria se había convertido en su mundo, encontró la moda impresa en 3D. Trató su retiro forzoso en cuarentena como una oportunidad para investigar intensamente los métodos para modelar, esculpir en 3D e imprimir prendas que conducen a su objetivo: una nueva forma de producir y compartir moda.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest