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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Robo a transportes toca máximos

En el 2017, el robo a transportistas tocará máximos. Las cifras de los primeros 10 meses de este año ya rebasan el número acumulado de ilícitos cometidos a lo largo de todo el 2016.

En el 2017, el robo a transportistas tocará máximos. Las cifras de los primeros 10 meses de este año ya rebasan el número acumulado de ilícitos cometidos a lo largo de todo el 2016.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2016 se registraron un total de 5,908 robos a transportistas con y sin violencia, mientras que tan sólo de enero a octubre del 2017 se contabilizaron 6,007 delitos.

Si se comparan los primeros 10 meses del 2016 con los del 2017, se observa un incremento de robo a transportistas, con y sin violencia, de 31.5 por ciento.

Mientras que de enero a octubre del 2016 hubo 4,565 hurtos, en el mismo periodo de este año sumaron 6,007 casos, como se ha expuesto.

En esta línea, la violencia en contra de los transportistas al momento de ser robados también registra un aumento este año.

En los primeros 10 meses del año anterior se registraron 3,666 carpetas de investigación por robo con violencia, mientras que para este 2017 hubo 5,047 casos, esta cifra es equivalente a un aumento de 37.6 por ciento.

El aumento en los robos a transportistas, con violencia y sin ella, ha sido sostenido desde el 2014, cuando se registraron en los 12 meses 4,140 robos, para el 2015 la cifra escaló a 4,450 carpetas de investigación y para el 2016 se colocó en 5,908 expedientes.

Entre el 2014 y el 2016 —último año con cifras anuales—, se observa un incremento de casi 43% en la incidencia.

en carreteras

Respecto del robo en carreteras a camiones de carga, los datos del Secretariado Ejecutivo indican también un aumento sostenido desde el 2014, ya que para ese año se contabilizaron 568 ilícitos, 518 con violencia y 50 sin violencia.

Para el 2016 ascendió a 1,587 carpetas de investigación. Si se comparan ambos años se observa un aumento de 179 por ciento.

Asimismo, entre el 2014 y el 2015, —en este último año se contabilizaron 985 carpetas de investigación— se pudo observar un aumento de 73 por ciento.

Para este año, la cifra de robos en carretera a camiones de carga alcanzará su punto más alto, ya que tan sólo de enero a octubre se llevan ya contabilizadas 2,452 carpetas de investigación por este ilícito.

En este sentido, la violencia en este delito también alcanzará un récord en comparación con el último lustro, ya que del total de los robos, 2,303 han sido con violencia.

Cabe destacar que el robo en carretera se tipifica tanto para transporte de pasajeros como de  mercancías.

Necesario, un marco legal para tipificar el ilícito: Canacar

El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, dijo que es necesario un marco legal para tipificar el robo a camiones de manera federal, así como un fiscal que pueda ser el enlace con las instituciones para dar seguimiento a los casos.

“No es simplemente el robo de mercancías a nivel nacional, sino también se roban los camiones, ya todo lo desaparecen, esto porque hoy es muy fácil comercializar los productos (…) seguimos de alguna manera dándole seguimiento en algunas situaciones con asociaciones de transporte buscando tener acercamiento con las autoridades correspondientes ante esta situación”, explicó.

González Muñoz opinó que es necesario un fiscal del transporte para camiones, ferrocarriles y todas aquellas unidades que utilizan carreteras, que tuviera una coordinación con las procuradurías estatales, ya que no todas actúan de la misma manera, aseguró.

“Deberá atender la zona más delicada con precisión, (con) seguimiento para saber dónde se comercializa la mercancía, los camiones robados, se necesita plena coordinación para detener esta situación que puede dañar también el turismo”, afirmó.

Canacar trabaja en dos líneas de acción, una es la prevención del robo de transporte de carga, que conlleva la coordinación con Policía Federal a nivel nacional para que las unidades no circulen de noche y en grupos, así como en la recuperación de los camiones robados.

Además, han trabajado con la Cámara de Diputados para que el delito se pueda tipificar como del fuero federal, porque advirtió que el nuevo Sistema Penal favorece a los delincuentes ya que “el día de hoy no es delito grave”. (Con información de Salvador Corona)

Van por penas de hasta 15 años de cárcel; pasa minuta al Senado

El robo de los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado será condenado hasta con 15 años de prisión y hasta 2,000 días de multa. La medida busca contribuir a la protección del autotransporte.

La Cámara de Diputados turnó al Senado una minuta de reformas al Código Penal Federal, con base en ocho iniciativas que presentaron diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y un legislador independiente.

De aprobarse por el Senado, quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se impondrá una pena de seis a 12 años de prisión, cuando el objeto de robo sean las mercancías.

Asimismo, se impondrán de dos a siete años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado.

Cuando el objeto robado sea un vehículo automotor terrestre, con excepción de las motocicletas, la pena será de siete a 15 años de prisión y de 1,500 a 2,000 días de multa.

También se incorpora que cuando este delito se cometa por una asociación delictuosa, se impondrá prisión de cinco a 10 años y de 100 a 300 días de multa.

Se precisa que la sanción de prisión aumentará un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito.

La pena de cárcel se aumentará en una mitad cuando, a sabiendas de sus funciones, el servidor público cometa o participe en el robo; además de la sanción penal, se le inhabilitará para desempeñar cualquier cargo público. (Con información de Jorge Monroy)

Recuperación de unidades ronda en 34%

El robo a transporte de carga y en general a vehículos ha crecido exponencialmente este año en entidades como Jalisco, Baja California, Sinaloa, Puebla y Veracruz, con cifras que van desde 40 hasta 60 %, de acuerdo con registros hasta septiembre, reportó el director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcen.

“Hemos visto un incremento muy importante a nivel nacional. El robo de vehículos ha crecido 26%, con las cifras del cierre de septiembre, y en algunas entidades como Jalisco el incremento es superior a 50%; Baja California está casi a 60%, Sinaloa, Puebla, Veracruz también tienen incrementos de más de 40% y hemos estado alertando a las autoridades de que tomen acciones en este sentido”, asentó.

No obstante —precisó Álvarez—, la incidencia delictiva ha estado fluctuando entre las entidades del país, ya que conforme las autoridades dan con las rutas de robo, la delincuencia se expande a otras zonas.

“Eso es muy dinámico, conforme se vayan poniendo controles en algunas de las entidades federativas, la delincuencia se mueve a estados colindantes para seguir haciendo sus fechorías”, detalló.

El directivo de la AMIS afirmó que por el momento no se tienen datos precisos de cuántas de todas las empresas dedicadas al transporte de carga están aseguradas y cuántas no, por lo que tampoco se sabe si hay alguna cifra de robo a transporte o transportista que no se denuncie.

Álvarez recordó que como avance para erradicar esta problemática existe una iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para “federalizar el robo a autotransporte de carga que ha venido avanzando”.

Cuestionado sobre a qué se puede adjudicar el aumento al robo de transporte de carga y a transportistas en el país, Álvarez Marcen indicó que el asunto es parte de la dinámica del incremento de la inseguridad que se ha registrado en los últimos años.

“De hecho, no es nada más los robos a transportes de mercancías, sino veamos las cifras generales que publica el Inegi o el Observatorio Ciudadano sobre la delincuencia, hay muchos otros delitos que también se han incrementado: secuestros, robos en general, robos a casa habitación, a comercios, hay muchas cifras que se han venido descomponiendo, no es solamente el tema de transporte de mercancías”.

Sobre las cifras de recuperación de transportes y vehículos, el directivo puntualizó que hace algunos años el dato rondaba en 60%, en la Ciudad de México, mientras que a nivel nacional la cifra se acercaba a 50 por ciento. Sin embargo, en la actualidad la cifra ha ido decreciendo hasta llegar a 32 o 34 por ciento.

“Antes era muy fácil encontrar ya sea el tracto o el camión vacío, porque muchos de los casos tenían que ver con el robo de la mercancía; hoy se están robando muchos camiones para utilizarlos como refaccionaria”. (Con información de Héctor Molina)

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