Robo a transporte con violencia aumenta en paraderos

Transportistas advierten que harán marchas debido al aumento del robo a transporte con violencia que aumentó en los paraderos.

El robo a transporte con violencia es una constante principalmente en los paraderos en donde se comete este delito en contra de los tractocamiones.

Cifras indican que al cierre de enero los estados donde más se presentaron robos a transporte de carga con violencia son Sonora, Aguascalientes, Durango, Chiapas y Querétaro.

De acuerdo con testimonios de transportistas, los delincuentes aprovechan que los vehículos pesados se estacionan en los paraderos para abordarlos y despojarlos.

“Aquí en el tramo de Celaya, rumbo a León es donde te abordan, así nada más te paras y a punta de pistola. Donde quiera que te pares ya es inseguro, es peligroso donde está todo el montón porque no ves ni quien te va a llegar”, contó Ricardo, quien es transportista.

Cambia modus operandi de robo a transporte

Robo a transporte de carga cambia de modus operandi

Elementos de seguridad privada a este tipo de transporte indica que los delincuentes cambiaron la forma en que cometen el robo a transporte con violencia.

“El modus operandi de los delincuentes ha empezado a cambiar como anteriormente los habíamos visto, teníamos el modus operandi de tener la unidad andando en el camino, sin embargo, ahorita lo están haciendo ya en paraderos, ya sea autorizados muchos de ellos”, explicó Arturo Contreras, quien es coordinador seguridad en empresa transportista.

Los transportistas tienen que detenerse en los paraderos por los largos recorridos de sus rutas, por lo que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad.

Según datos, las entidades donde se redujo el delito de robo a transporte con violencia son Estado de México, Jalisco, aunque tienen la mayor cantidad de robo a unidades.

En contraste, los estados donde aumentó el robo a transporte es Zacatecas, que reportó un aumento del 200%.

“Guanajuato el año pasado representaba el 29%. Este cierre de 2021 nos reporta el 28% de incidencias, en segundo lugar con 17% Veracruz, creció 1%, Querétaro tenía el 10% está cerrando este año con el 11%, Jalisco con 10% y estado de México con el 7%”, dijo Felipe de Javier Peña, de la Comisión de transporte de la Concamin.

Enrique Peña, delegado de la Alianza Mexicana de Organización Transportistas en Querétaro, explicó que la seguridad en las carreteras es muy grave, ya que desde hace tiempo los transportistas lo padecen en todas las carreteras.

Ante la ola de violencia contra la industria, las asociaciones de pequeños transportistas advierten que realizarán marchas motorizadas en las próximas semanas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)