Retrocede 2.40% consumo, mayor caída en 9 años

Durante marzo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó su mayor retroceso desde 2011, al disminuir 2.40 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero de 2011, el consumo privado decreció 3.09 por ciento, por lo que la caída de marzo es la mayor en 110 meses.

Los malos resultados el consumo privado de bienes y servicios de origen nacional, así como de bienes importados, estuvo detrás del declive en el Indicador.

Tan solo el consumo de bienes importados tuvo su peor resultado en 11 años y dos meses, al hundirse 8.87 por ciento mensual durante marzo.

En el mes mencionado, el consumo total de bienes y servicios de origen nacional se redujo 1.84 por ciento, una baja apenas inferior al descenso del último mes de 2012 de 2.11 por ciento.

Esto se debió principalmente a que en marzo, el consumo privado de servicios nacionales sufrió su mayor reducción desde que se tiene registro a tasa mensual, dado que decreció 5.59 por ciento.

El 23 de marzo de 2020 dio inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual buscaba contener la propagación del Covid-19 en el País.

La magnitud del descalabro en el consumo de servicios nacionales no pudo ser compensada por el aumento de 0.41 por ciento en el consumo de bienes de origen nacional.

Respecto a marzo de 2019, con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado cedió 2.80 por ciento, lo que hace a la cifra la peor en 125 meses a tasa anual.

De los componentes del indicador, el de mayor retroceso en marzo fue el consumo de bienes importados, al hundirse 8.58 por ciento, su caída relativa más grande desde octubre de 2009, cuando mermó 13.46 por ciento anual bajo los efectos de la crisis financiera internacional.

El consumo total de bienes y servicios de origen nacional bajó 2.29 por ciento anual en marzo, debido al declive de 5.68 por ciento en la parte de servicios.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

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