Reprueba OIT a México en cumplimiento laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asignó a México una calificación de «reprobado» en el cumplimiento de sus compromisos de centrar en las personas sus políticas para la recuperación del empleo perdido por la pandemia.

«Si ponemos a las personas en el centro de las decisiones, entonces, también hablamos de las personas empleadoras, porque si no tenemos condiciones para incentivar las inversiones, crear y preservar las fuentes de empleo, entonces, ¿en dónde van a trabajar los trabajadores», sentenció Fernando Yllanes Martínez, miembro del consejo de administración de la OIT.

En el primer día del Foro Laboral de Coparmex Nuevo León sobre los desafíos de México, que inauguró la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde en formato virtual, el dirigente de la OIT reprobó a México, pero sin atreverse a asignarle una calificación en escala del uno al 10.

Minutos antes, la Secretaria del Trabajo destacó los cambios en la política mexicana que desde su perspectiva llevaron a retomar el diálogo del Gobierno con los representantes del mundo laboral y así lograr, después de cuatro décadas, recuperar un 44 por ciento del poder adquisitivo de los salarios.

«Quiero destacar la responsabilidad y compromiso del sector empresarial frente a la reforma laboral, pues han salido 2 millones 900 mil trabajadores de este esquema de subcontratación», afirmó.

Óscar Martínez Treviño presidente de la Coparmex Nuevo León, coincidió al calificar como «reprobado» a México en materia laboral, aunque matizó su afirmación al incluir en la responsabilidad no sólo al Gobierno, sino a todos los representantes del sector laboral, empleadores y trabajadores.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest