Reino Unido anuncia su interés de entrar al TIPAT

Reino Unido anunció que buscará formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP, por su sigla en inglés).

En términos generales, el TIPAT es un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Entró en vigor para México, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur el 30 de diciembre de 2018 y para Vietnam el 14 de enero de 2019.

“Hoy estamos anunciando nuestro interés en buscar el acceso al TIPAT, una de las mayores áreas de libre comercio del mundo”, dijo este miércoles la secretaria de comercio, Liz Truss.

El TIPAT, que fue firmado por 11 países en marzo de 2018, establece una zona de libre comercio de mercancías y servicios.

También instaura una Comisión para supervisar su aplicación por las partes en él. Por referencia, incorpora las disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) (firmado, pero no en vigor aún), excepto un conjunto limitado de disposiciones suspendidas.

Según las autoridades, las 11 partes actuales comparten la visión de que el TIPAT es una plataforma abierta a la que otros pueden adherirse siempre y cuando cumplan sus normas.

TIPAT

El gobierno Reino Unido expuso que su ingreso a esta tratado comercial le ayudaría a superar los desafíos derivados de COVID-19 y a diversificar su comercio internacional.

El CPTPP reduce y elimina las barreras arancelarias y no arancelarias en bienes, servicios y agricultura. Establece reglas y disciplinas comerciales que ampliaron los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y abordaron nuevas cuestiones.

Incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes, y comercio electrónico.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest