Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reglas de origen automotriz será el último tema en renegociación del TLCAN: Guajardo

El Financiero
Economía
Daniel Blanco

El secretario de Economía explicó que las conversaciones de este jueves y viernes con funcionarios del Gobierno estadounidense incluirán todos los tópicos pendientes del pacto comercial.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, puntualizó que no habrá un acuerdo sobre reglas de origen de autos hasta que todos los temas en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se resuelvan.

Durante esta semana, fuentes consultadas por Bloomberg mencionaron que EU y México se aprestan a cerrar un acuerdo respecto al tema del sector automotor.
“Todo caerá en su sitio o nada caerá en su sitio”, comentó este jueves antes de entrar a la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El titular de Economía dijo que las conversaciones que se realizarán este jueves en Washington entre México y Estados Unidos incluirán todos los temas pendientes para modernizar el acuerdo comercial.

Guajardo explicó que la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, está informada de las conversaciones de México y Estados Unidos sobre el TLCAN.
Además, puntualizó que la renegociación se mantiene con miras a que el pacto comercial sea trilateral.

“El TLCAN es un acuerdo trilateral, creo que han sido muy claros los miembros del Congreso que si en cualquier escenario Estados Unidos elige el bilateral; los requerimientos y las preferencias de la autoridad alargarían el proceso (…) Estamos avanzando en algo que esperamos que definitivamente pueda asegurar un acuerdo trilateral”, informó Guajardo.

En este sentido, el comentario del titular de Economía hace referencia a una misiva enviada por miembros del Congreso estadounidense a Lighthizer para detallar que si la intención de la administración actual eran acuerdos bilaterales, como lo ha mencionado Trump, se necesitaría ejecutar un proceso de negociación diferente al que transcurre actualmente.

“Si es su intención (Lighthizer) presentar un acuerdo bilateral EU-México al Congreso, nuevas consultas, audiencias públicas y reportes, incluyendo un sumario de los objetivos de negociación específicos de un acuerdo bilateral con México, serían necesarios en los procesos del Trade Promotion Authority (TPA)”, suscriben en la misiva los cuatro representantes demócratas.

Con relación a los temas que se trabajarán durante el día, Guajardo informó que se están revisando diversos tópicos y que, posteriormente, verificarán el desarrollo y avances de los mismos para dar instrucciones a sus equipos de trabajo.

Los temas que se estarán tratando este jueves en las mesas de negociación, de acuerdo con información de Notimex, son las reglas de origen, textil, propiedad intelectual, laboral, agrícola y asuntos legales e institucionales.

En otro aspecto, Jesús Seade, el nominado a jefe negociador del TLCAN por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la reunión cubriría de la “A a la Z”.

Antes de entrar a la oficina comercial con Guajardo, Seade declaró a periodistas que confiaba en que los negociadores podrían llegar a un acuerdo si se movían rápidamente, pero precisó que las reglas del sector automotor son “parte central” de un acuerdo.

Con información de Reuters.

Link original

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)