“Regla de origen” de EVFTA, desafío para el sector de confecciones y textiles vietnamita

A pesar del gran valor de cuatro mil millones de dólares alcanzados por las exportaciones anualmente al mercado europeo, el sector de confecciones y textiles de Vietnam todavía tiene que enfrentar varios desafíos relacionados con el suministro de materias primas.

La compañía Chien Thang debe importar el 70 por ciento de sus materia primas, principalmente de China, la zona no cubierta por el acuerdo de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea. Por lo tanto, es difícil que disfrute de la política de arancel cero, con respecto a la «regla de origen» contenida en el pacto.

«Las materias primas son nuestro problema. Debemos buscar otras fuentes alternativas en el país que puedan cubrir al menos 60 por ciento de nuestra demanda, para cumplir con la «regla de origen» y disfrutar de una tasa impositiva cero al exportar a la región europea», dijo Tran Thi Phuong Anh, directora de la empresa Chien Thang.

A pesar del alto valor de exportación al mercado europeo, realmente el sector textil de Vietnam solo opera algunas etapas del procesamiento del producto. Por lo tanto, los requisitos exigentes de la «regla de origen» del acuerdo con la Unión Europea presentan un gran desafío.

De acuerdo con Nguyen Xuan Duong, director ejecutivo de la Compañía de confecciones textiles Hung Yen, aún su empresa depende mucho de los materiales importados.

«Necesitamos establecer más parques industriales donde las empresas de confección puedan reunirse y formar una cadena de producción cerrada, lo que ayudaría a reducir la dependencia del exterior al tiempo que aumentaría el valor agregado de nuestros productos», expresó.

Una vez que el acuerdo comercial con el grupo comunitario entre en vigor, la tasa impositiva promedio actual del 12 por ciento se reducirá a cero durante un período de tres a siete años. Para beneficiarse de las reducciones de impuestos, las materias primas de los productos de confecciones y textiles deben obtenerse de Vietnam o la Unión Europea, y los procesos de corte y costura deben tener lugar en cualquiera de los dos.

Al hacer frente a la escasez de materiales, Vietnam necesita concentrarse en el desarrollo de esta industria para garantizar un suministro suficiente, e incrementar el apoyo del gobierno al establecer los planes del nivel macro./.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest