Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reforzarán vigilancia al comercio exterior

Con el fin de garantizar que los certificados de origen contengan información verídica, la autoridad aduanera elevará la fiscalización a los exportadores, advirtió Mauricio Rojas, vicepresidente de comercio internacional de Grupo Prodensa.

El experto en comercio internacional explicó que en estos 23 años de Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), muchas empresas en México relajaron la verificación para autentificar que los certificados que les entregan sus proveedores acrediten que cierto porcentaje de los insumos y/o productos son realmente de la región.

Durante su ponencia en en el evento "Desafíos y oportunidades ante la renegociación del TLCAN", organizado por Prodensa, Rojas dijo que ahora ante el escenario de una posible renegociación, la autoridad reforzará la fiscalización.

"La situación que estamos enfrentando en la que se va a renegociar el tratado y evidentemente la consecuencia es que pudiera generar un endurecimiento en el control y fiscalización de la autoridad a las empresas que piden preferencias arancelarias para no pagar impuestos", describió.

Pero advirtió de otra situación que motivará la supervisión.

"La otra es la situación económica de México, que genera el que busques (la autoridad) diferentes maneras de incrementar la fiscalización.", añadió.

"Puede aumentar a fiscalización al comercio exterior, y eso puede tener como consecuencia más auditorías para la verificación de la determinación de origen".

El camino

De acuerdo con los tiempos estipulados, éstos serían los plazos y procedimientos a seguir.

Etapas

  Fechas
Notificación al Congreso de EU A bril del 2017
Inicio formal de la renegociación Principios de julio del 2017
Conclusión de renegociación Diciembre del 2017
Notificación del Presidente al Congreso Enero del 2018
Firma del acuerdo Finales de junio o julio del 2018
Emisión de reporte de la USITC* y presentación al Congreso para aprobación Julio o octubre del 2018
Plazo máximo para la aprobación por el Congreso Invierno del 2018 o principios del 2019

Fuente: Iqom Inteligencia Comercial

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)