Refinería a Cuentagotas

La refinería de Dos Bocas, la obra de infraestructura de esta administración, es presumida cada semana en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el avance no es tan rápido como se ve en los videos que protagoniza Rocío Nahle, quien supervisa la obra directamente.

Ayer comentamos que la inundación de esta semana poco ayuda. En las obras comprendidas en el llamado paquete 1, le referimos que apenas están en las pilas o cimentación con concreto en terreno fangoso, y en los casos de los paquetes 2 y 3, el avance es menor.

En el caso del paquete 4 no se ha entregado la ingeniería, ni la construcción de pilas, apenas se ven algunos pilotes, es decir, esos tubos metálicos que se encajan en el terreno.

En la construcción de tanques, esta semana se adjudicaron 5 paquetes y 2 se declararon desiertos.

Recuerde que los paquetes asignados a ICA Fluor, KBR y Samsung se entregaron por invitación a unas cuantas empresas, pero la modalidad de la obra es la de ‘libro abierto’, lo que significa que mientras las ingenierías de detalle no estén listas, no es posible iniciar la fase de construcción.

También falta licitar las esferas de almacenamiento -unas 16 en total-, de modo que el proceso no camina tan rápido como le quisieran presumir al Mandatario que hoy anda por allá.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest