Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Recursos para ZEE ascienden a US5,800 millones

Gutiérrez Candiani destacó que los sectores interesados son: acero, química, petroquímica, energía, farmacéutica y desarrollo tecnológico.

Para el arranque de algunos de los 140 proyectos de infraestructura que contemplan las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se contabiliza ya una inversión por 5,800 millones de dólares, por lo que se espera que a finales de este mes el jefe del Ejecutivo federal lance las declaratorias, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Aun cuando se había dicho que las declaratorias saldrían el mes pasado, por cuestiones de regulaciones, respecto a si el área es federal o privada, se ha detenido el proceso, y ya están muy avanzados en empezar las inversiones, agregó.

El funcionario destacó que el primer paquete será en cuatro zonas: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos-Salina Cruz (Istmo de Tehuantepec) y Yucatán.

En entrevista, señaló que la inversión de los proyectos podría aumentar en los próximos meses, lo cual dependería de que el presidente Enrique Peña Nieto vaya anunciando las declaratorias cada mes.

Gutiérrez Candiani recordó que más de 135 empresas actualmente están en alguna etapa de negociación para asignar recursos en proyectos de las ZEE.

“En los próximos días estarán listos los dictámenes de las cuatro zonas; a finales de este mes, se busca tener el inicio de las obras. Habrá declaratorias cada mes”, refirió.

Los sectores que están interesados son: acero, química, petroquímica, energía, farmacéutica y desarrollo tecnológico, entre otros.

El jefe de la AFDZEE aseveró que los proyectos de inversión en el sur-sureste representan la mejor opción para fortalecer al mercado interno y hacer frente a la política fiscal de Estados Unidos de menores impuestos a la inversión.

Paquete de estímulos

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez, los incentivos que se otorgarán en estas zonas de altos niveles de marginación son inéditos y positivos para atraer inversión y generar empleo.

El paquete de estímulos fiscales va dirigido a personas morales y físicas con actividad empresarial que inviertan en las ZEE, con el propósito de que, después de los 10 años en que gocen del descuento de 100% del ISR, cuenten con una rebaja de 50% durante los cinco años subsecuentes.

Sobre la inseguridad que prolifera en el sureste del país, comentó que se trabaja con los gobernadores y las autoridades municipales para atacar el problema de raíz.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)