Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Reconoce Meade ajustes en presupuesto 2018

Ante los embates de sismos y huracanes ha aumentado la presión en las finanzas públicas.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que septiembre ha resultado un mes muy complicado para las finanzas públicas por el impacto no sólo de los sismos que han afectado a siete entidades de la República, sino también por los huracanes en Guerrero y Baja California.

La SHCP, explicó, ha recurrido a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), pero hay también infraestructura que está asegurada, lo que ayudará a mitigar el costo de la reconstrucción.

Por el momento en el caso de la Ciudad de México y Morelos, el énfasis de los gobiernos federal y estatal está concentrado en las labores de rescate, ya que aún se han encontrado personas con vida bajo los escombros, pero reconoció también que hay oportunidad para realizar ajustes en el presupuesto de 2018, en coordinación con el Congreso, una vez que se tenga mayor información sobre los daños.

Antes de los sismos, se esperaba cerrar el Fonden con nueve mil millones de pesos y resaltó también la solidaridad y ayuda del sector privado para enfrentar el costo de los siniestros.

El 20 de octubre deberá estar aprobado el presupuesto de ingresos en la Cámara de Diputados, el 30 en el Senado y el 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos en la Cámara de Diputados.

Solidaridad civil y empresarial

Tras la tragedia del sismo, hay que destacar la solidaridad de la sociedad civil y también la empresarial. Son muchas las empresas que, además de abrir centros de acopio están apoyando a los damnificados por los sismos de septiembre en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Todas las empresas telefónicas AT&T, Movistar, Izzi, Telcel y Telmex dejaron de cobrar llamadas de voz, texto y datos y abrieron sus redes de internet; las aerolíneas dejaron de cobrar por cambios de vuelos y VivaAerobús además ofrece traslado gratuito a rescatistas y voluntarios bajo la coordinación de Protección Civil; Walmart, además de abrir un centro de acopio, ofrece donar la misma cantidad que compren sus clientes para sus centros de acopio, además de donar 40 millones de pesos y 300 toneladas de artículos de primera necesidad a los damnificados en albergues.

Fundación Slim ofrece donar cinco pesos por cada peso donado en una cuenta en Inbursa; Heineken transformó temporalmente su planta cervecera de Orizaba para enlatar agua potable y llevarla a las zonas que se requieran; Cinépolis donará a partir de hoy un peso por cada peso consumido en sus taquillas y dulcerías; todos los bancos abrieron cuentas especiales para donar y algunos fueron más allá, como Multiva, que ofrece un peso por cada peso que se done a la Cruz Roja y Scotiabank que donó 10 millones de pesos, además de no cobrar por retiro en cajeros automáticos de su red y la compartida con Afirme, Banbajío, Banregio, Mifel, Inbursa e Intercam.

Y el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, formó un equipo de coordinación para canalizar los apoyos y donaciones en coordinación con las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Cruz Roja Mexicana y el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced).

SAT, facilita donaciones extranjeras

Y para facilitar el ingreso a México de donaciones provenientes del extranjero, el SAT informó que se autorizó en todas las aduanas del país, la introducción de mercancías donadas sin pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento, ni agente aduanal y, además, el trámite de donación se resolverá en un día.

El único requisito que pide el SAT es un escrito en el que se especifique la mercancía que será donada, el responsable de su manejo y el destino.

FED, en octubre reducción de hoja de balance

Como se esperaba, la Fed no subió ayer las tasas de interés en Estados Unidos, que se mantienen en un rango de 1% a 1.25%, pero lo que generó nerviosismo en los mercados después del reunión del Comité de Mercado Abierto, es que dejó abierta la posibilidad de un alza en las tasas en su próxima reunión del 13 de diciembre y anunció que en octubre iniciará la reducción de la hoja de balance, lo que implica iniciar la venta gradual de 4.5 billones de dólares  de activos, lo que inyectará liquidez al mercado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)