Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Rechazan NOM de descarga de aguas

Verónica Gascón

Cd. de México (27 diciembre 2017).- La expedición de una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para descargas de aguas residuales provocó la oposición de industriales de Concamin, pues ello significaría cambiar las plantas de tratamiento y, por ende, un incremento en el costo del servicio.

La NOM-001-SEMARNAT-2017, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, no sólo es para uso industrial, sino para todos los usuarios de las aguas nacionales y que las descargan.

"La mayor parte de los organismos municipales no tiene plantas de tratamiento y quienes las tienen operan bajo la actual Norma, con una serie de parámetros, pero con la nueva Norma se tiene que modificar todos los sistemas de tratamientos de aguas residuales del País", subrayó Eduardo Viesca, presidente de la Comisión de Ecología de Concamin.

"Ya sean los organismos operadores de aguas, las empresas y el uso agrícola. Eso implica una erogación de mucho dinero", agregó.

Dijo que los usuarios del agua en los domicilios tendrán que pagar más por el servicio debido a este cambio en la normatividad.

Además, muchas empresas consideran que este cambio implicaría salir del mercado por la inversión que significa cumplir con el cambio en la Norma.

Viesca argumentó que la votación de la NOM se llevó a cabo en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales sin que se conociera su contenido.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)