Recaudación de aduanas sigue golpeado por la pandemia, mantiene cifras bajas

Recaudación en aduana sigue golpeada por la pandemia del Covid-19, y aunque ha registrado una recuperación, los datos presentados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), señalan que los niveles se mantienen por debajo de los que se obtuvieron prepandemia.

La recaudación de impuestos por operaciones de comercio exterior se ha recuperado en este 2021, luego del golpe que obtuvo durante la emergencia sanitaria del 2020, sin embargo, las autoridades señalan que la actividad sigue registrados niveles bajos en comparación al 2019.

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que del mes de enero a noviembre del año en curso se obtuvieron 904 mil 047 millones de pesos, mediante 49 aduanas que operan de manera activa en México, siendo un resultado 8.9% mayor que lo obtenido en el mismo periodo del 2020.

Estos ingresos representaron 28% del los 3 billones 209,409 millones de pesos, recaudados en total por el SAT en el periodo; apenas 0.8% mayor a lo recaudado en el 2020.

Asimismo, la dependencia señaló que aunque los datos del informe preliminar hayan dado resultados de avance tras la reactivación económica, y por lo tanto se muestre un mejor desempeño en comparación del 2020, en el comercio exterior los ingresos aún se encuentran 7% por debajo de lo registrado en el 2019, el año previo a la pandemia.

El SAT señaló que en estimación se preveía una recaudación de 976 mil 182 millones de pesos, o sea, 72 mil 135 millones de pesos más que los obtenidos durante este año, sin embargo, estas cifras eran un pronóstico para el 2021 y sin pandemia.

Contrabando y nuevas cepas

Asimismo, las autoridades fiscales señalaron que uno de los problemas con los que lidia la dependencia, además del impacto generado por el Covid-19, fue el aumento de contrabando, situación que a lo largo de los años ha presentado un problema para la recaudación de fondos para las autoridades del SAT.

Además, otro problema que han contemplado las autoridades fiscales es que la presencia de nuevas variantes de Covid-19, lo que generaba incertidumbre sobre el comportamiento de la economía y la reactivación de empleos en el país.

En México, si bien no se han aplicado medidas restrictivas sobre los vuelos nacionales e internacionales, la incertidumbre ante la aparición de Ómicron ha generado que varias instituciones reduzcan sus estimados de crecimiento económico.

Los datos del SAT indicaron que los puertos marítimos fueron las aduanas que mayor recaudación dejaron al erario público, al representar 50.3% del total de lo registrado por las 49 aduanas del país.

La dependencia señaló que del total de las aduanas que mantienen en el país, un total de 17 aduanas marítimas dejaron una recaudación de 454 mil 707 millones de pesos de enero a noviembre, un crecimiento del 6.5%, en comparación al periodo de tiempo del 2020.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)