¿Qué impuestos podrá cobrar la nueva agencia aduanal?

A partir de enero del 2022 entrará en funciones la nueva Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), con lo cual dejará de depender del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También se creará la aduana número 50 que operará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México.

Entre las nuevas responsabilidades, la ANAM podrá cobrar impuestos, facultad que antes era exclusiva del SAT.

A la nueva agencia aduanal le corresponderá recaudar los impuestos generales de importación y exportación.

También se hará cargo del cobro del derecho de trámite aduanero.

En tanto que el SAT seguirá siendo responsable de la recaudación y fiscalización del impuesto sobre la renta (ISR), del IVA, del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que se generen en las aduanas.

OTRAS FUNCIONES

Para delimitar responsabilidades y funciones entre la ANAM y el SAT, se establecieron diversos lineamientos a través de un decreto.

La ANAM se encargará de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección.

Mientras que al SAT le tocará la revisión de las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales.

A la nueva agencia aduanal le corresponderá aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Por su parte, el SAT emitirá los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales, y las reglas generales de comercio exterior.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)