Puertos y aduanas: ¿Por qué no comienzan conociendo?

Interesante la decisión del presidente López Obrador al nombrar a Rosa Icela Rodríguez al frente de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, un área que seguirá dependiendo, por consecuencia, de la SCT, de Jorge Arganis Díaz, pero en la que se nombrará a personal militar para estar al frente de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) federales. No será fácil la tarea. Eso de erradicar la corrupción no hay administración que no lo haya pretendido, pero quien llega siempre encuentra la forma de “acomodar” las decisiones en favor de los concesionarios de las terminales o de los grupos que controlan la operación en puertos y aduanas.

El viernes pasado, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el personal de la Secretaría de Marina que encabeza el almirante José Rafael
Ojeda, entró a ocupar las instalaciones de la aduana y se estableció, sin la planeación debida, el control de acceso del personal que trabaja ahí, por lo que la primera imagen fue una enorme fila sin el mínimo cuidado de sana distancia. Evidentemente, ese personal, el almirante incluido, desconoce el problema histórico que hay en el aeropuerto.

La Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México (AAADAM), integrante de la Caaarem, desde hace muchos años tomó el control del acceso por un acuerdo con una de las administraciones:

El sexenio pasado, cuando se volvió biométrico con gafetes el ingreso a la aduana, se les concedieron el negocio de los accesos y les permitió vender sus gafetes por todos lados. Y algo similar pasa en distintos puntos.

Cada vez que se ha querido imponer un gafete único, biométrico y con caducidad, que deba ser revisado por autoridades centrales, simplemente el costo o el pretexto que quiera lo impiden, ¡hasta la manga del muerto!, y, obvio, no funciona el gafete general biométrico en la aduana del aeropuerto.

El viernes, el personal de Marina quiso verificar el gafete único e infirió que la verificación no se puede hacer por torniquete porque, evidentemente, no sabía que no funciona sino con el biométrico de la AAADAM. 

Cosas como estas pasan en todas las aduanas y puertos y no implica que el personal sea corrupto o que todos participan de la corrupción. Hay quienes vienen de administraciones anteriores, quienes se han mantenido en direcciones y subdirecciones porque su conocimiento es tal que les permite mantener el statu quo de la operación sin preocuparse de lo bajo que son los sueldos que hoy reciben.

Una revisadita a obras adjudicadas en el último sexenio y a los expedientes de la Secretaría de la Función Pública y de la ASF les permitiría identificar asignaciones extraordinarias en Manzanillo, Lázaro, Veracruz, Ciudad del Carmen, Mazatlán y Progreso. Sólo abra Google y verá cómo se relacionan con esos hechos personajes como Hugo Cruz Valdés, Alejandro Hernández, Ovidio Noval Nicolau y entenderá la red de asignaciones que está buscando la secretaria de Energía, Rocío Nahle, las cuales fueron extendidas bajo la coordinación de Guillermo Ruiz de Teresa, algunas mucho antes, sin mayor licitación que el dedo.

La mayoría de esas obras de construcción de terminales de almacenamiento de líquidos y gas en Tuxpan, por ejemplo, son reveladoras, pues involucran millones de dólares para instalar capacidad de almacenamiento de combustibles y gas licuado, dada la realidad que enfrenta Pemex y el país, al haber perdido la autosuficiencia energética desde el 2005.

Los puertos petroleros como Tuxpan, Pajaritos, Coatzacoalcos, Cd. del Carmen, Salina Cruz, Dos Bocas y Lázaro Cárdenas, todos tienen obra asignada y resulta ridículo que la Secretaría de Marina no cuente con puertos especiales de vigilancia a lo largo de esta costa para vigilar las lanchas piratas que se mueven con equipo especial para no ser interceptadas a lo largo del Golfo.

¿Qué ha detenido la inversión? No creo que haya sido la austeridad ni el sexenio. ¿O qué?, ¿ya se les olvidó que el helipuerto que se volaron en una plataforma cercana a Cd. del Carmen en 2014 apareció en las instalaciones de la entonces PGR en esa misma ciudad y tres días después, comenzaron a aparecer muertos todos los involucrados?

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