Puerto de Manzanillo, en crisis por falta de trenes

El Puerto de Manzanillo está en crisis. Su capacidad está sobrepasada para procesar los cientos de miles de contenedores con productos de exportación procedentes de Asia que llegan cada año a México.

Hasta hace unos días había 3 mil contenedores atorados en el Puerto, lo que provocó paro de línea de producción en empresas manufactureras, incumplimientos de contratos y pérdidas de millones de dólares en negocios del ramo automotriz, de electrodomésticos, químicos y de calzado.

MILENIO publicó la semana pasada que la decisión de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) de implementar unilateralmente un nuevo sistema aduanero prendió los focos de alarma en el SAT, que le exigió frenar dicho esquema para evitar graves problemas al comercio exterior y pérdidas importantes en los ingresos tributarios del país, además de riesgos de seguridad nacional, al perderse el control de lo que entra a país.

El cambio eliminó los procesos aduanales pasaban en todos los casos por un filtro de seguridad en el que se cotejaba la información del agente aduanal con los productos que son comercializados en las aduanas y en el sistema aparecía una alerta sobre la posibilidad de tratarse de un cargamento de dudosa procedencia y en ese momento los agentes aduanales revisaban la mercancía señalada.

“Sí hizo crisis en el lapso de unas poquitas semanas y puede volver hacerlo. Es un tema latente por eso se deben cumplir con los compromisos que todos han hecho", aseguró Miguel Ángel Landeros, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Manzanillo es el puerto más importante del país. Por él transitan alrededor de 3 millones y medio de contenedores cada año.

A esto se suma otro problema: la limitada infraestructura carretera que conecta al puerto con el centro del país. La autopista Manzanillo – Guadalajara sólo tiene dos carriles y cada que ocurre un accidente, la vía se cierra parcial o totalmente.

Pero esta situación puede cambiar de aquí a diciembre. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación a seis carriles de dicho trayecto lo que traerá beneficios en la logística de reparto. A la par, las exportadoras piden que el puerto trabaje las 24 horas del día, sugirió Marcos Aréchiga, Director de Operaciones de Logística Woodward.

“Por supuesto, es el momento muy importante y coyuntural para que todos los actores en Manzanillo y en México empecemos a trabajar las 24 horas. Es una realidad de que todos los actores hagan un esfuerzo mayor llevando a cabo, transitemos a las 24 horas y puede ser muy importante que los particulares también lo hagan porque de nada sirve que se haga el servicio extraordinario de trabajar 24-7 si el actor no tiene segundo ni tercer turno”.

José Antonio Contreras, director general de Contencon Manzanillo, una de las empresas más grandes de logística, señaló que para aliviar los problemas que enfrenta el puerto invertirán 250 millones de dólares.

“Lo que ha ocurrido es que este tipo de actividad (al alza) se ha estado manteniendo y los diferentes sectores que estamos en la cadena tenemos que tomar decisiones para que toda la cadena esté funcionando. Nosotros por nuestro lado ya estamos tomando decisiones importantes de inversión, ya hemos comprado equipamiento que nos ha estado llegando hace seis meses aproximadamente, ahora nos van a llegar otras cuatro grúas y hemos tomado la decisión de invertir 260 millones de dólares en la ampliación de nuestras capacidades".

Cada año los volúmenes de exportación se incrementan en el puerto de Manzanillo. Del 2021 al 2022 los datos arrojaron un incremento del 2.1 por ciento, al pasar de mil 371.151 a mil 399.405 TEU (Unidades de Medidas equivalentes a 20 pies).

En cuanto a la labor de Ferromex, Miguel Ángel Landeros, presidente del Comce destaca el acuerdo, “nosotros tuvimos una reunión muy positiva con ellos en Guadalajara, y ellos nos dijeron concretamente que tienen previsto invertir en el puerto 2 mil 500 millones de dólares en el puerto y tener el equipo necesario, también exigen que las terminales y las navieras hagan su parte avisándoles de los contenedores que están contratando”, dijo.

El Puerto de Manzanillo es el tercero más importante de América Latina, por su ubicación geográfica no sólo brinda servicio a México, también es la entrada de cientos de productos a Estados Unidos, pues resulta más barato que lleguen por nuestro país que directamente al vecino país del norte.

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