Puebla, 5 denuncias en 2020 por descargas residuales en ríos: Conagua

A lo largo de 2020 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha registrado al menos 5 denuncias por descargas de aguas residuales a ríos y barrancas de distintos municipios de Puebla, la mayoría aledaños a la cuenca del río Atoyac.

Mediante una solicitud de información de MILENIO Puebla a la dependencia federal se tuvo conocimiento que, hasta el 26 de junio, el Sistema Institucional de Control de Gestión registró un caso de descargas de desechos residuales sin tratamiento y previa autorización en cuerpos de agua en las localidades de Teziutlán, Santa Rita Tlahuapan, Coronango, San Matían Tlalancaleca y Puebla.

Aunque la Conagua no detalló si detectaron a los responsables, el artículo 416 del Código Penal Federal contempla penas de entre 1 a 9 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa «al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal», como sucedió en este caso, ante el riesgo de daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

Cabe señalar que San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Coronango y Puebla son municipios estrechamente ligados a la cuenca y perennes del río Atoyac, en su mayoría aprovechados para la descarga de residuos metálicos, mecánicos y textiles tanto de las industrias, establecimientos, servicios y asentamientos humanos que rodean la zona.

Según la propia Conagua, a petición de información del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), de 2013 a 2019 los gobiernos de Puebla, Tlaxcala y el federal han destinado mil 43 millones 486 mil 3 pesos en saneamiento y alcantarillado en la cuenca del Atoyac.

En el caso de la entidad se han realizado 58 de estos proyectos, de los cuales 30 se realizaron en la capital, 4 en Santa Rita Tlahuapan, 2 en Coronango y 1 en San Matías Tlalancaleca.

Por su parte, Teziutlán pertenece a la cuenca Tuxpan-Nautla y sobre su territorio se encuentran los ríos Joloapan, María de la Torre, Apulco, Tecolutla y Bobos, que a su vez recorren barrancas como El Mesonate, Ixticpan, Xoloatl y Xaltahuatl.

Tan sólo en los últimos 5 años, pobladores locales han alertado a las autoridades sobre la descarga de aguas residuales que la industria de la mezclilla hace sobre las aguas del río María de la Torre, sobre el punto en donde converge con el perenne del Xaltahuatl.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest