Propuesta para crear el Instituto de Competencia para el Bienestar es un retroceso institucional: IP

La creación del Instituto de Competencia para el Bienestar sería un retroceso en la vida institucional del país al transformar a los órganos técnicos que pretende integrar en instrumentos políticos, señalaron Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la International Chamber of Commerce (ICC) México.

«Sería un retroceso para la vida institucional y los contrapesos democráticos que se han creado, va orientado a pavimentar la agenda de estatización del Ejecutivo Federal al tener la facultad, creando un nuevo órgano autónomo, de definir en esta legislatura a los 7 comisionados que tendría, eso es clave”, dijo Enoch Castellanos, presidente del organismo respecto a la propuesta del senador Ricardo Monreal de crear un organismo regulador que absorbería a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.

Descalificó la necesidad de su creación ante la entrada en vigor del T-MEC debido a que la especialización en la regulación e impartición de justicia es la norma mundial y rechazó que sean un motivo válido los supuestos ahorros por 500 millones de pesos anuales.

“En Canacintra nos oponemos categóricamente a esta sugerencia, que además necesita de un cambio constitucional para llevarse a cabo, que dicho sea de paso, no creo que la tengan segura”, dijo.

Por su parte, la International Chamber of Commerce México (ICC) señaló que traería más riesgos que beneficios económicos el cómo se plantea esta propuesta.

“La politización de estos órganos autónomos constitucionales a través del nombramiento a modo, dstruiría un camino de 27 años de formación”, dijo Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest