Producción, importación de semillas y contrabando, sector algodonero

El sector del algodón mexicano enfrenta una caída de 35 por ciento en la producción, aunado a la negativa de las autoridades de México para la importación de nuevas y mejores semillas, y el “descontrolado” aumento del contrabando, ponen en riesgo de perder hasta 33 por ciento del valor de la producción de la cadena a nivel nacional.

Durante la inauguración del foro “Situación del algodón en México: retos y oportunidades”, organizado por Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, aseguró que uno de los cultivos que se han visto afectados es el algodón.

    “Lo que más lo ha afectado son decisiones de algunos entes en el gobierno que están obstaculizando su avance y su crecimiento. En 2019 la producción de algodón en México se desplomó en 35 por ciento, y esta situación se va a ir agravando más; desde el 2020 los agricultores han enfrentado el desabasto de semilla, y la completa ausencia de apoyo por parte de algunas autoridades para darle solución a este importante problema”, aseveró.

Expuso que el sector está enfrentando restricciones y negativas de parte de las autoridades federales y de medio ambiente en diferentes rubros, lo que esto está poniendo en un grave riesgo la sobrevivencia del sector en temas como el desabasto de semillas nuevas.

    “Ante el desabasto de semillas, se están fortaleciendo el uso de productos ilegales, se está generando un mercado negro. El mercado ilegal en México está creciendo de manera acelerada, representando un grave problema con fuertes efectos ambientales y económicos. Es difícil entender el por qué están prohibiendo la importación de semillas de nueva generación a nuestro país, es totalmente violatorio de los tratados comerciales, especialmente con el de Estados Unidos”, resaltó.

?Indicó que preocupan varias decisiones de gobierno de vital importancia para el campo como el decreto para la previsión del glifosato, y la no autorización de permisos para la siembra de algodón genéticamente modificado. “Estas acciones, en algunos casos, van contra la subsistencia de ciertos sectores como es el caso del algodón”.

El presidente del Comité Nacional del Sistema de Productos de Algodón, Raúl Treviño, comentó que existe el riesgo de perder hasta el 33 por ciento del valor de la producción de la cadena de algodón, si no se atienden los riesgos y retos que el sector enfrenta en el país.

    “Actualmente los productores mexicanos de algodón, no cuentan con los permisos para la importación de semillas, ya que la Secretaría de Medio Ambiente, ha negado 19 solicitudes. Entonces, por la falta de aprobación de permisos de semillas para la siembra de algodón con las nuevas tecnologías, podemos perder hasta el 33 por ciento del valor de la producción de la cadena si no atendemos los riesgos. En las importaciones ilegales, como productores en la producción de algodón lo que le suceda a la industria textil nos afecta a nosotros, si la industria textil se ve afectada por prácticas de contrabando, de materia prima, o prenda, la industria textil que ahorita tiene la demanda dejaría de tenerla”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Manuel Espinosa Maurer, sostuvo que la intención de la industria es tener algodón mexicano y dejar de importar para beneficiar al país, a los productores y mejorar la economía del territorio mexicano.

    “Nosotros en la industria nos morimos de ganas de consumir algodón mexicano, y no estamos pudiendo consumirlo por las decisiones que se están tomando desde el gobierno. No queremos importar, pero nos estamos viendo obligados a importar, eso es ridículo, tenemos las

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)