Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén se dificulten rondas del TLCAN

De Rosenzweig anticipa que equipo de EU va a endurecer sus propuestas

Estados Unidos puede presentar más propuestas disruptivas durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acorde con su política proteccionista, dijo el ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y ahora consultor de White & Case, Francisco de Rosenzweig.

Al respecto, el jefe negociador adjunto de la Secretaría de Economía, Salvador Behar, consideró que entre más avanza la negociación se endurecen más las posturas de EU.

Durante el 14 Encuentro Nacional Ganadero, De Rosenzweig aseguró que el gobierno estadounidense puede presentar nuevas propuestas disruptivas, considerando la dinámica de la administración actual.

Para el ex funcionario es importante cumplir con las reglas comerciales para evitar darle oportunidad a los estadounidenses para que hagan señalamientos por subsidios o prácticas desleales, como sucedió con el tomate o el azúcar.

Pareciera que el presidente estadounidense, Donald Trump, quisiera aplicar políticas proteccionistas como lo hizo Brasil con México al restringir exportaciones automotrices mexicanas, expuso.

Lo que se observa es que “Estados Unidos seguramente seguirá presentando propuestas disruptivas” en lo que resta de la renegociación, manifestó.

En el evento, Salvador Behar aseguró que EU tiene un estilo de negociación de presentar propuestas como la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año de vigencia, entre otros. Añadió que México tiene también una propuesta ofensiva en muchos capítulos.

Dijo que conforme avanzan las rondas “empiezan a tocar los puntos medulares de la negociación y obviamente los países empiezan a encontrar más dificultades para tener consensos y los negociadores tienen que buscarlos. Por eso que se endurezcan las negociaciones es normal, porque hay posiciones que no vamos a poder aceptar y en otras buscaremos encontrar solución para ambas partes. Pero es normal que en ciertas posiciones, al acotarse los temas, hay más dificultades para encontrar los balances”.

Ante ese panorama, México busca diversificar sus exportaciones, pero “no se necesitas un tratado de libre comercio para comercializar, como se ha visto en la carne Halal”.

Añadió que de los 500 mil millones de dólares que se comercian entre el mercado estadounidense y el mexicano, la mitad no se maneja a través del TLCAN, sino que se benefician de las preferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)