Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Prevén encarezca gas en Sur del País

Con la liberación de los precios del gas natural éstos tenderán a aumentar en el corto plazo en la zona Sur-Sureste del País.

Esto, en lo que se incorpora nueva producción y se construye la infraestructura para procesarlo y distribuirlo, estimaron especialistas.

En los últimos 10 años, la producción de gas natural de Pemex en el Litoral de Tabasco y otras zonas marinas en el Golfo de México han disminuido en 50 por ciento, en parte por la falta de inversiones para capturar el gas y transportarlo a los puntos de consumo.

En cuanto a empresas privadas, existen 16 productores potenciales de incorporar más gas natural en dicha zona, que en el mediano plazo podrían incorporar una producción de entre 30 y 50 millones de pies cúbicos diarios cada uno, estimó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con la liberación de precios, los máximos de Venta de Primera Mano se eliminaron y automáticamente harán rentables a ciertos proyectos, sobre todo en dicha zona del País, de acuerdo con la CRE.

No obstante, el costo de la molécula, es decir, los dólares por millón de BTUs a pagar por el gas natural no serán los mismos que hasta hace unos días, de alrededor de entre 3.3 y 3.5 dólares.

Ramsés Pech, socio de la consultoría Caraiva y Asociados, estableció que el problema de costos con los energéticos actuales es la logística para distribuir, en el caso del gas LP, por ejemplo.

"Lo más caro en el LP es la distribución, los centros de almacenamiento y distribución, o si el gas decide venderse en pipas, para llenar tanques de 10, 20 o 30 kilos a domicilio", explicó.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)