Prevén que Francia acelere modernizar TLCUEM

El Gobierno de México prevé que la estadía de Francia al frente del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2022 le ayude a concretar la aprobación de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Ambos países coincidieron este lunes en que es necesaria la pronta aprobación de este acuerdo que culminó sus negociaciones en abril de 2020, y a casi dos años, todavía no ha obtenido la luz verde de los miembros de la Unión Europea.

Al ser cuestionado sobre esta modernización, el Ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró que se encargarán de consolidar el acuerdo global tras conocer la postura de México, luego de reunirse por la mañana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard.

“Ahora conozco perfectamente la posición de México y vamos a consolidar la situación, para que culmine este acuerdo global. No todo el mundo está de acuerdo, pero sí hay un punto de vista compartido entre Francia y México”, expresó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México.

Al respecto, el Canciller Ebrard recordó que el TLCUEM no sólo está enfocado en modernizar los temas comerciales, sino también lo relacionado con inversiones, ecología y derechos humanos.

“Francia va a dirigir la Unión Europea el primer semestre del 2022, y nos interesa mucho la modernización del acuerdo entre México y Unión Europea, esperamos que ésto se pueda lograr”, respondió.

“Tener claro que hoy México tiene vigente un acuerdo con la Unión Europea, no es que estemos negociando algo nuevo, la negociación ya terminó, ahora es un tema de procedimiento en la Unión Europea para que sea aprobado, la negociación está concluida, tiene muchos temas comerciales, protección de inversiones, ecología, derechos humanos, va a ayudar que Francia encabece la Unión Europea, yo creo que sí, y nos conviene ese upgrade, esa modernización, lo más pronto que se pueda”.

En el evento bilateral, también se habló del pacto entre ambos países para trabajar en la prevención y atención de futuras pandemias a través del programa Prezode, por el cual se creó el Laboratorio Mixto Internacional El Dorado, dirigido por la UNAM y con sede en Yucatán, así como un acuerdo para promover el acceso a la lectura.

Asimismo, el funcionario mexicano Ebrard visitará Francia del 9 al 11 de febrero de 2022 para participar en las actividades de Océanos Sustentables.

En el caso del Canciller Le Drian, se prevé que mañana visite Nuevo León para inaugurar las instalaciones del nuevo Consulado General de Francia, así como también para reunirse con el Gobernador Samuel García.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)