Presionan altos costos precios de tiendas

Con previsiones de mayores alzas en costos por incrementos en logística, combustibles y la escasez de materias primas, tiendas y fabricantes batallan por trasladar el impacto a los clientes.

Tras meses de contener alzas en los costos de producción, en los primeros meses de 2022 comenzarán a notarse mayores incrementos generalizados de precios, señalaron expertos y empresarios.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que tarde o temprano los mayores costos de producción se deben reflejar al consumidor.

“La inflación es nuestra principal preocupación… es un fenómeno mundial, pero en México debemos cuidarlo más. Es el impuesto más depredatorio porque afecta a todos, sobre todo al más pobre”, comentó en entrevista.

Jorge Fernández-Gallardo, CEO de Ecomsur para México, dijo que en 2022 tal vez se desacelere el consumo y será un año más complicado.

Fabián Ghirardelly, managing director de la División Worldpanel de Kantar México, alertó sobre el desafío que para los fabricantes y tiendas significa el trasladar al consumidor final parte de los aumentos obligados.

“Con la pandemia, los niveles socioeconómicos están más polarizados, pues la base de la pirámide recibió un gran golpe al bolsillo mientras los niveles más altos tuvieron una mayor oportunidad de ahorro.

“Los fabricantes deben gestionar estrategias con productos premium y a la vez opciones con bajo desembolso para cubrir las necesidades de ambos polos”, dijo.

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