Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Preparan acuerdo México y Brasil

Tras año y medio de negociaciones, México y Brasil se alistan para concretar la modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE53).

El Presidente Enrique Peña Nieto viajará a ese país sureño la segunda semana de marzo para evaluar con su homóloga brasileña Dilma Rousseff los avances del convenio.

Con ese Acuerdo -que data del 2002- se busca pasar de las mil 500 fracciones libres de arancel que existen hoy a las 4 mil 500, informó hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se incluirán nuevas mercancías agrícolas e industriales, además de agregar capítulos en materia de servicios, comercio electrónico y propiedad intelectual.

Ambos Gobiernos afirman que este pacto lograría duplicar, en 10 años, el comercio bilateral actual, es decir, de 9 mil millones de dólares a 18 mil millones de dólares.

El 25 de mayo del 2015, Rousseff realizó una visita de Estado a México, en la que firmó un acuerdo con Peña Nieto para iniciar las negociaciones del ACE53.

"Este acuerdo abarca poco más de 800 productos, que es aparentemente mucho, pero es poco porque tenemos en lista de 6 mil productos que podríamos llevar a un acuerdo y beneficiar de forma recíproca a nuestras economías", dijo en aquel momento la Mandataria brasileña.

Peña Nieto fijó como una de sus prioridades en política exterior firmar este Acuerdo, pues, consideró, México tiene la "oportunidad histórica" para profundizar lazos económicos con América del Sur.

Presidencia ligara esta gira, con la presencia de Peña Nieto a Chile, para firmar el 8 de marzo el Acuerdo Comprensivo y Progresivo de Asociación Transpacífico (antes TTP), ya sin Estados Unidos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)