Positiva renegociación del TLCAN para modernizarlo e introducir nuevas disciplinas para la era digital: Smith

México.- En entrevista con Enfoque Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hablo sobre la presentación, por parte de la Secretaría de Economía, del  equipo de México que participará en la renegociación del TLCAN y los pasos que seguirá la negociación.

Dijo que desde hace meses se analiza el contexto que se vive en EU en torno al TLCAN,  se han realizado consultas en México, es un proceso positivo para defender el libre comercio, modernizarlo, introducir disciplinas pro competitivas  nuevas que no existían y que en esta era digital son indispensables.

Tenemos que expandir oportunidades, para crear una región competitiva en con el mundo, explicó. Reconoció que será un trabajo acelerado de aquí a fin de año y se espera tener de seis a nueve rondas de negociación, con un espacio de tres semanas entre cada una, cuando concluya 2017.

Indicó que se busca mejorar mecanismos de solución de controversias, hacerlos más expeditos, ya que en la renegociación del TLCAN llevamos una postura firme, que sea satisfactoria para México.  

Informó que se trabaja en el calendario de las siguientes rondas, la de México será en septiembre próximo. Sobre el artículo 19 dijo que es fundamental ver este tema de manera integral, ya que es un mecanismo que ayuda a operar de manera correcta el tratado y garantizar que lo acordado se cumpla y cuando no suceda con mecanismos expeditos se solucione el problema.

El objetivo final es mejorar el acuerdo respecto a como estábamos antes, no hay fechas, pero l el objetivo es avanzar lo más pronto posible, lo más importante es la sustancia, concluyó.


Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest