Política industrial en México será anunciada por la Secretaría de Economía en los próximos días

Otro de los objetivos será elevar el promedio de contenido regional en México, del 28% actual a un 35%; la dependencia asegura que se contemplarán a todos los sectores y regiones.

La política industrial en México será anunciada en los próximos días por la Secretaría de Economía (SE), y se espera que su implementación aportaría hasta 5 puntos porcentuales adicionales al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, adelantó Héctor Guerrero, subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia.

“La política industrial es un gran paraguas. Están todos los sectores, rutas, criterios, regiones… Se presentará un compendio sobre qué sucede por sectores”, y se trabaja de la mano con el sector privado, precisó el funcionario en el marco del evento “Impulsando el Capital en la Cadena de Valor Automotriz”, organizado por Equity Link.

El subsecretario de la Secretaría de Economía dijo que la política industrial busca dar certeza, certidumbre y criterios de sano desarrollo. Así como elevar el contenido regional en México, como meta, en 35% de 28% que posee lo hecho en México en promedio.

Reconoció que la política industrial, que pasará a llamarse digital en unos años, será un proceso de largo plazo que abonará al crecimiento económico de México, cuyo reto es lograr esos 5 puntos porcentuales adicionales.

“Estamos en el proceso de sector por sector, tener la oportunidad de re localización de las Cadenas y de contenido regional. Con poquito que movamos a contenido regional, que le movamos a los sectores y dónde hay una buena cantidad de empresas, el impacto se irá para arriba”, aseguró.

Ejemplificó que México es líder de la manufactura de monitores planos en el mundo, sin embargo, “el contenido regional, lo hecho en México no llega ni al 5%, hay un mundo por hacer”, apostó Héctor Guerrero.

Si nosotros sumamos décimas o puntos en elevar el contenido regional en nuestro país, dijo, y eso se suma en promedio, de 28% e incrementar por arriba de 35% en materia prima o materiales mexicanos, esos 7 puntos, esa derrama económica, pudiesen impactar entre 1.5 o hasta 2 puntos porcentuales.

Sin embargo, el subsecretario de Economía reconoció que “nos llevará años, pero si no empezamos a hacerlo, que no sea sólo sexenal, podremos tener en uno o dos periodos de gobierno el impacto. No es nada fácil, pero tratamos de hacerlo sector por sector y tendremos que llegar a una métrica que sea sensible en el impacto del PIB”.

La política industrial dará criterios e integra el contenido regional, pero es instrumental, porque hay cadenas de valor, cadenas de suministro, participación en la cadena de fomento y cada uno son salidas que deberían de hacerse y cada una tiene un impacto, precisó a este medio.

“Una política industrial nos debe llevar a un crecimiento económico. Que en el largo plazo tenga 5 puntos porcentuales adicionales, debemos mover muchas piezas, pero si esas no se conjugan, tardará más”, advirtió Guerrero.

Comparte este contenido:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest