Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Podría EU regresar a pacto Transpacífico

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) no eliminó las cláusulas que ya se habían negociado con EU, sólo las dejó en suspensión, por si ese país se reincorpora.

Según el texto final del CPTPP, que incluye a 11 naciones además de México, entre los temas que todavía quedan en este estatus se encuentran: previsiones sobre comercio de servicios, propiedad intelectual, telecomunicaciones y acceso a mercados.

Esto, haciendo énfasis especial en la lista de acceso de ciertos países, es decir, las preferencias y reservas individuales que cada economía solicitó.

"Hay un concepto de haber puesto los intereses estadounidenses en una especie de congelamiento, es decir que quedan bajo una reserva que dice que si los 12 socios originales regresan a la mesa, es decir Estados Unidos retorna al tratado, se vuelven a activar", explicó Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI).

En esta nueva versión también se modificaron algunas de las cláusulas normativas de este acuerdo comercial, es decir aquellas que ordenan el funcionamiento del tratado.

El cambio más relevante es que desapareció la cláusula que pedía que para que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre en vigor, tenía que ser ratificado por suficientes países cuyo PIB sumara el 80 por ciento del total de los miembros.

Sin embargo, en el resto del acuerdo no hubo mayores modificaciones, especialmente en los compromisos de apertura de mercado que México contrajo, incluyendo aquellos con naciones como Malasia, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda, países con los que todavía no se cuenta con un tratado de libre comercio.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)