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CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pide EU cambios 'significativos' en TLC

"Estados Unidos está comprometido a impulsar y negociar cambios significativos en el TLC", dijo el negociador principal de la delegación estadounidense, John Melle, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).

El jefe negociador de Estados Unidos sostuvo que su equipo presentará nuevas propuestas de textos y comenzará a analizar temas más complejos.

"En este momento estamos poniendo todo el texto (del Tratado) sobre la mesa", mencionó a su vez el jefe negociador canadiense, Steve Verheul.

Expertos advierten que se está agotando el tiempo para sellar un pacto para fin de año, tal como está planeado. Sin embargo, el jefe de los negociadores mexicanos, Kenneth Smith, indicó que no hay cambios en el plan.

"Tenemos un calendario por ahora hasta el final del año y eso se mantendría", dijo en Ottawa.

De este modo, las conversaciones para actualizar el Tratado se intensificaron en esta nueva ronda que se extenderá hasta el miércoles 27 de septiembre, aunque los negociadores estadounidenses parecen una vez más no estar dispuestos a revelar sus propuestas.

La proyección previa a este encuentro era que se anunciaran los primeros resultados parciales concretos del proceso, después de que la primera ronda en Washington y la segunda en la Ciudad de México terminaron sin avances en temas complejos, como las reglas de origen en la industria automotriz.

En esta ronda, México y Canadá esperan que Estados Unidos empiece a hacer propuestas concretas en las áreas consideradas más importantes por la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump.

El viernes, Andrew Leslie, diputado del gobernante Partido Liberal y uno de las personas designadas por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, para supervisar las negociaciones, señaló que es el turno de los estadounidenses de revelar sus propuestas, "ya que son los que quieren renegociar el TLC".
 

AUTOS Y OTROS TEMAS A TRATAR

El Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, afirmó que el sector automotor es responsable de casi todo el déficit comercial de Estados Unidos con México.

"Sin eso, habría un superávit", dijo Ross a la cadena televisiva CNBC.

Pero en la apertura de las conversaciones, el canadiense Steve Verheul declaró que no esperaba que los negociadores estadounidenses fueran a presentar propuestas radicales o detalladas sobre el tema. Eso sí, admitió que el tema es uno de los que están sobre la mesa en la ronda.

"No estamos esperando eso", señaló Verheul, aunque predijo que el ritmo de las negociaciones se acelerará.

De acuerdo con un calendario de la ronda obtenido por Reuters, las reglas de origen se discutirán martes y miércoles. Reforzar esas disposiciones es uno de los principales objetivos de Washington.

Según el TLC vigente, los vehículos deben contener al menos 62.5 por ciento de componentes norteamericanos para poder circular libres de impuestos entre los tres países. Trump quiere que más contenido de los vehículos sea hecho en Estados Unidos, apuntando a déficits comerciales de 64 mil millones de dólares con México y de 11 mil millones de dólares con Canadá.

Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá, dijo el viernes por la tarde que sentía que era muy temprano para detallar las propuestas de reglas de origen, dado que los funcionarios de Estados Unidos todavía estaban hablando con la industria local.

"Está bien por nosotros si se toman un poco más de tiempo; así todos entendemos cuáles son nuestros intereses y hacemos el acuerdo correcto. No necesitamos un acuerdo apresurado", comentó.

Además de los autos, se tiene previsto tratar la reforma de los capítulos sobre servicios financieros del TLC, ya que Washington quiere mayor apertura de los mercados mexicano y canadiense.

Asimismo, se prevé que Estados Unidos presentará propuestas sobre propiedad intelectual e inversión, dijeron fuentes en conocimiento de las discusiones.

Otras áreas de conflicto incluyen algunos mecanismos de arreglo de disputas y un tema complicado es el laboral, dadas las quejas de sindicatos estadounidenses y canadienses sobre los bajos sueldos que se pagan en México y que le dan al País ventajas en el lado manufacturero.

Funcionarios canadienses y mexicanos, así como empresarios estadounidenses, ya han rechazado una propuesta de Washington de incluir una cláusula de extinción de cinco años en el TLC actualizado, argumentando que suma incertidumbre a la planificación de inversión de las empresas.

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