Personal ocupado y condiciones laborales en el sector manufacturero cerraron 2021 con estancamiento

En diciembre del 2021, el personal ocupado total en la industria manufacturera presentó una caída de 0.1% respecto del mes previo. Aunque este retroceso no refleja una caída profunda, sí confirma una tendencia de estancamiento durante los últimos cuatro meses del 2021.

La industria manufacturera en México enfrentó un 2021 complejo, mientras los primeros meses se presentó una recuperación pospandemia importante, al cierre del año, esta reactivación se obstaculizó por varios factores internos y externos.

En México, la actividad industrial conforma el segundo rubro más importante de la economía total y emplea casi al 20% del total de los trabajadores. Por ello, el nivel de actividad en este sector impacta de manera fundamental en el mercado laboral.

Al cierre del 2021, en diciembre, el personal ocupado total en la industria manufacturera presentó una caída de 0.1% respecto del mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Aunque este retroceso no refleja una caída profunda, sí confirma una tendencia de estancamiento durante los últimos cuatro meses del 2021.

En la clasificación por tipo de ocupación, se observa que la contratación, tanto obreros como los empleados, se mantuvo estancada durante este último mes del 2021. En el análisis inmediato sí se observaron incrementos en las jornadas laborales, así como en las remuneraciones reales.

Los obreros trabajaron 1.3% más tiempo respecto del mes previo y sus salarios registraron un aumento de 0.8 por ciento. Por su parte, los empleados registraron un incremento de 0.9% en sus horas trabajadas con un crecimiento de 2.3% de sus suelos.

En general, las prestaciones sociales para obreros y empleados registraron un avance de 3.3 por ciento.

Durante diciembre del 2021, en compración con noviembre, se mostraron mejorías en el mercado laboral de la industria manufacturera, sin embargo, en la comparación interanual los resultados son negativos, tanto en términos de personal total como en condiciones laborales.

Los salarios pagados a obreros cayeron 0.5% respecto de diciembre del 2020 y los sueldos pagados a empleados se contrajeron 4.1%, mientras que las jornadas laborales en ambos casos son mayores.

Adicionalmente, el avance en el total de trabajadores dentro del sector también ha sido muy modesto. En diciembre el personal ocupado total en la industria manufacturera apenas creció 2.4 por ciento.

La industria manufacturera continúa enfrentando obstáculos internos, y principalmente externos, como las fallas en las cadenas globales de suministro y la escasez de materias primas.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)