Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Perfila México cerrar acuerdo con UE

Reuters

Bruselas, Bélgica (07 febrero 2018).- México cree que puede concluir un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea antes de fines de febrero, dijo el miércoles un funcionario mexicano cercano a las conversaciones.

La Unión Europea (UE) y México tienen la intención de actualizar un pacto comercial acordado hace 21 años que cubre en gran medida productos industriales.

Quieren agregar productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente.

Los negociadores mexicanos están en Bruselas esta semana y ambas partes contemplan volver a reunirse la próxima semana en México.

El funcionario mexicano dijo que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, podría viajar en la semana del 19 de febrero para ayudar a impulsar el cierre de las negociaciones y permitir que sea anunciado un acuerdo inicial si se logra concluir el trato.

"A partir de ahora (…) creo que estamos muy cerca de estar en esa situación", anticipó.

Ambas partes han acelerado las conversaciones desde comienzos de este año. Inicialmente tenían planeado concluir un acuerdo para fines del 2017. "Sólo estamos parando cuando necesitamos dormir y tomar vuelos ", dijo el funcionario.

Los desafíos clave son hasta dónde abrir los mercados de la contraparte respecto a alimentos y bebidas, como tequila, pollo y espárragos de México y los productos lácteos de Europa.

Adicionalmente, un pedido de la UE de un reconocimiento de las indicaciones geográficas.

Tales indicaciones protegen los productos agrícolas, por ejemplo, al establecer que el término "champaña" sólo puede ser usado para vino espumoso del norte de Francia o, más importante aún para México, que el término "manchego" se aplique al queso de leche de oveja del centro de España.

México está más acostumbrado a proteger productos con marcas registradas y tiene su propia leche de vaca "manchego".

La UE también quiere que sus empresas puedan ofertar en México licitaciones gubernamentales, incluso a nivel estatal. Y los negociadores deberán establecer cómo estarán protegidos los inversionistas extranjeros.

Para México, un acuerdo con la UE sería parte de una estrategia para reducir su dependencia de Estados Unidos, el destino de casi el 80 por ciento de sus exportaciones. Eso se ha vuelto más urgente dada la amenaza del Presidente Donald Trump de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

México es uno de los 11 países que espera firmar un pacto comercial Asia-Pacífico en marzo después de que Estados Unidos se retiró de una versión anterior.

"Tener un acuerdo actualizado con Europa es muy importante, no solo económicamente, sino también porque este es otro paso hacia el fortalecimiento de nuestra red de acuerdos de libre comercio", dijo el funcionario.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)