Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Perdería 35% de empleos textil y calzado

Frida Andrade

Cd. de México (23 abril 2018).- Después de los primeros tres años que entre en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se podrían perder el 35 por ciento de los empleos formales de la industria textil y del calzado, debido a las desventajas comerciales, estimaron representantes del sector.

En un desglose de las cifras, en el sector textil se cuentan con 460 mil empleos formales a nivel nacional, pero se perderían 150 mil empleos, refirió José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Textil (Canaintex).

En calzado existen 250 mil empleos formales a nivel nacional, destacó Alejandro Gómez, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical).

Pero se podrían perder 100 mil puestos en el País, refirió Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Dicha situación derivaría de la desventaja que México tiene con algunos de los miembros del CPTPP, pues en Vietnam existen empresas del Estado, por lo que reciben recursos de éste.

Asimismo, en Vietnam la mano de obra es más barata.

Por ello, la industria mexicana quiere que se negocien las cartas paralelas (acuerdo bilaterales) con Vietnam y Malasia para reducir los riesgos de que se traerían a la entrada del CPTPP.

Desde el inicio de este acuerdo el País notó desventajas y una de sus principales preocupaciones es la lista de escaso abasto, dijo Cohen.

"Desde el TPP 12 el sector y la cadena textil, vestido y calzado, pues encontramos que este acuerdo era desfavorable, siempre fue desfavorable para la industria porque incluía, dentro de muchas cosas, diferencias en las reglas de origen, concesiones que fueron otorgadas (…) como la lista de escaso abasto", detalló Cohen.

Con dicha lista, se le permitiría a Vietnam importar insumos y bienes de China, el cual no es parte del CPTPP, bajo el argumento de que hay escaso abasto, y después podría exportarlos, puntualizó Cohen.

Lo anterior desplazaría al producto mexicano, pues los insumos chinos podrían ser más baratos.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)