Pemex será más ineficiente sin PMI; se complicará el comercio del petróleo en el extranjero

Aunque la desaparición de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador es posible, llevarlo a cabo haría más complejas las operaciones de la estatal mexicana en el extranjero.

«Desde un punto de vista logístico, legal y administrativo no es tan difícil. Pero desde un punto de vista comercial si puede tener implicaciones graves».

Comentó en entrevista Miguel Ángel Mateo, socio de la firma de abogados Hogan Lovells.

En 1998 Pemex estableció las filiales, otras empresas y vehículos financieros de Petróleos Mexicanos Internacional PMI para contar con una estructura corporativa que le permitiera operar con más eficiencia fiscal y comercial, además de contar con mecanismos de protección.

Las filiales son empresas donde Pemex tiene una participación directa o indirecta de más de 50 %, pero no son entidades paraestatales, sino que operan como empresas, con la naturaleza jurídica y organización del derecho privado del lugar en que se establecen.

Por ejemplo, como empresa privada el brazo comercial de la petrolera tiene mayor flexibilidad para la comercialización de crudo en el extranjero que como compañía estatal, debido a su régimen particular de adquisiciones, arrendamiento y contrataciones.

EPN y AMLO compactan más PMI

Desde el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto se comenzó una reducción en las empresas bajo PMI y el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propuso compactar aún más al brazo comercial.

La actual administración señaló que algunas empresas estuvieron vinculadas con operaciones como la compra de plantas chatarra como Agro Nitrogenados, además de la burocracia y gastos que generaban las filiales.

«Tener un número indeterminado de filiales incrementa la burocracia y si no tienen un fin justificable deben quitarse, pero es cuestión de trabajo quirúrgico, debería hacerse un trabajo deshacernos de lo que no sirve y dejar lo que sí»

consideró Miguel Ángel Mateo.

En su conferencia matutina del 20 de septiembre, el mandatario afirmó que PMI terminará por desaparecer ante el objetivo del gobierno de que México deje de vender petróleo en el extranjero y sea autosuficiente en energéticos.

Sin embargo, al menos en 2023 no se concretara este plan, ya que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de la Secretaria de Hacienda se contempla una plataforma de exportación de 784,000 barriles diarios.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)