Search

CÁMARA NACIONAL

DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Peligran ventas de textiles al exterior

El 97 por ciento de las prendas adquiridas por estadounidenses se crearon fuera de su país y México es uno de sus cuatro mayores proveedores de ropa. Un escenario sin TLCAN, pondría en riesgo miles de empleos del sector.

De acuerdo con un análisis de la US Chamber of Commerce, el 97 por ciento de las prendas compradas por estadounidenses se crearon fuera de su país. Países asiáticos tienen una gran parte de ese 97 por ciento, pero uno de los cuatro mayores proveedores de ropa hacia EU es México.

En 2015, el 61.2 por ciento de las exportaciones textiles mexicanas, que representan mil 384 millones de dólares, fueron destinadas a EU, de acuerdo con datos del Banxico.

“La ropa hecha en México y enviada de regreso a EU, bajo el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), tiene una gran cantidad de contenido estadounidense. Esto incluye, tanto contenido intangible de EU, de cadenas de valor estadounidenses, como diseño, control de calidad y marcas, así como insumos físicos de EU, como tela, botones, cierres, entre otros”, señaló la US Chamber of Commerce en su sitio.

A pesar de que EU ‘agrega’ contenido inmaterial a las prendas elaboradas en países como Vietnam y China, éstas no usan hilos estadounidenses, como pasa con México, destaca. Por ello, un escenario sin TLCAN pondría en riesgo miles de empleos del sector.

Factores como estos hacen que México sea uno de los principales mercados de exportación de EU en el sector, más de un tercio del total las exportaciones textiles del país vecino se envían a tierra azteca.

En 2016, de acuerdo con datos de Statista, EU exportó a México 5 mil 893 millones de dólares de textiles y confección.

El vecino país del norte puso sobre la mesa de renegociación del acuerdo elevar las reglas de origen en el sector textil, a lo que el organismo empresarial se opone.

 

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Bóxers

Pantalones de mezclilla para caballero (2a edición)