Pegaría pandemia a PIB en tercer trimestre

La economía de México se habría desacelerado en el tercer trimestre debido a la tercera ola de Covid-19, especialmente por un avance de la muy contagiosa variante Delta, y cuellos de botella en las cadenas de suministro, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 13 analistas estimó un alza entre julio y septiembre de un 0.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), frente al crecimiento de un 1.5% en el segundo trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

A tasa anual, el PIB habría registrado un avance de 6.0 por ciento en el tercer trimestre, frente a una expansión de un 19.6 por ciento en cifras originales del mismo periodo del año previo, según el sondeo.

«La recuperación económica se debilitó en el tercer trimestre por efecto doble: aceleración de la pandemia y agravamiento de la escasez de semiconductores, lo cual tuvo un costo significativo en la producción interna», dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

En tanto, Citibanamex mencionó que la desaceleración de la actividad se explicó también por una menor expansión económica de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

La actividad económica se contrajo de manera inesperada en agosto un 1.6 por ciento, su peor caída en 15 meses. Tras conocerse el dato el lunes, varios analistas revisaron a la baja sus proyecciones para el tercer trimestre.

Analistas del sector privado esperan una expansión de un 6.2% al cierre de este año, según un sondeo del Banco de México publicado a principios de este mes.

El Inegi difundirá el viernes la estimación oportuna del PIB durante el tercer trimestre de 2021.

La revisión final se dará a conocer el 25 de noviembre.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest